Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

Entrevista a "Quito" Aragon por Radio Nacional

Jorge Quito Aragón con el micrófono
En una entrevista con Mona Moncalvillo por Radio Nacional, el diputado Porteño y Secretario General de la Organización Martín Fierro, Jorge "Quito" Aragón, habló sobre su libro "De la Villa a la Banca" acerca de su vida, de su realidad como villero, de su militancia y de los problemas que atraviesan los mas humildes.

Una de las cosas más lindas del libro es su nombre "De la Villa a la Banca" que es la síntesis de tu vida, y sobre todo lo que me trajo a la memoria es que tenés un largo camino dentro del peronismo. Leí varias cosas que me encantaron, siempre haces referencia al arcón del abuelo y la eterna militancia de tu viejo que seguramente fue quien te formó políticamente. Pero me gustaría conocer el día de la asunción… ¿Qué pasó por tu cabeza?

JQA: Lo que me pasó por la cabeza fue como si estuviera en una actividad más como militante, en ese marco asumí. Cuando estoy asumiendo y veo a los compañeros tan embalados, fue en ese momento cuando "caí" y  me emocioné. Ahora, cuando escucho a un oyente como vos, que te expresás de esta manera, y le pone tanta carga me "agarra más emoción". Muchos cumpas te lo van diciendo cuando dicen por fin uno de los nuestros está ahí.

Lo cierto es que cuando charlaba con el Ministro Carlos Tomada, ambos tomamos conciencia de que este es un logro del kirchnerismo, de volver a plebeyizar a la política, si no yo no podría ser legislador.

El día de la jura dijiste que vas a "expresara los villeros y al conjunto de los pobres, tengo la certeza de que con la construcción de nuestro bloque vamos a transformar la realidad". Esto es difícil porque en la gestión de Mauricio Macri  hay mucho olvido por el tema de los pobres, la salud, y esto es una tarea muy difícil, porque principalmente vas a tener que representar a la gente más pobre.

JQA: Lo que es terrible es que han logrado discurrir por la política sin decir a dónde va, o sea, este es problema. Esto es un racconto de lo que viene haciendo sistemáticamente, en reducir el presupuesto sistemáticamente en Educación...

Por lo pronto, gasta más de un millón de pesos en publicidad….

JQA: Eso es una consecuencia de la subejecucción. Año a año se viene achicando el presupuesto en todas las áreas sociales, y por otro lado subejectua el presupuesto vinculado a lo social, con el objetivo de que esa partida se redistribuya para reasignarla en el área de comunicación como propaganda.

¿Cómo se va encarar este año en la Ciudad de Buenos Aires respecto a la escuela y viviendas en la zona sur ?

JQA: No tiene voluntad de construir escuelas. Lo que sí esta haciendo es firmar convenios con ONG en los cuales abre una instancia de jardín maternal pero sin profesionales. Lo que pareciera ser no es, es decir MACRI populariza su concepción gorila. Y Carlos Marx lo definiría como que tiene intereses "en sí y para sí, de su clase", este sería un claro marxista: "solamente defiende sus propios intereses".

El otro día escuchaba en el Programa de Víctor Hugo sobre el negocio entre el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y uno de sus socios. Este negocio está relacionado con la construcción de edificios sin la instalación de gas, todos eléctricos con el fin de que su amigo pueda instalar los aires acondicionados. Entonces es un negocio redondo porque les facilita la construcción en un lugar sin las condiciones de servicios acordes, y después terminan cerrando todos sus negocios con la construcción única de un edificio.


¿Tenés idea de cuántas escuelas ha hecho Macri?

JQA: Creo que no hizo ninguna, si no habrán echo muy poquitas porque de hecho hay varias leyes aprobadas para la construcción en la zona sur y han sido vetadas o condicionadas. La cuestión concreta es que Macri llevó a la villa a ser un nuevo "gheto".

¿Hacia donde vas a dirigir el trabajo como legislador en la Legislatura Porteña?

JQA: Como legislador intentaré discutir lo que tiene que ver con las villas porque soy villero, y con los trabajadores, conjunto del cual formo parte. Pero la cuestión de villas es central, porque hay más de doscientos mil habitantes que viven en situaciones de precariedad y tienen grandes problemas. Esos problemas hay que resolverlos por una cuestión histórica mía, y de eso me voy a ocupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario