Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2012

Hace 60 años se terminaban de construir las colonias de Chapadmalal

José Luis Ponsico
El complejo turístico Chapadmalal, localidad situada a casi 30 kilómetros de Mar del Plata -camino a Miramar- construido en 1947 sobre 24.600 hectáreas frente al mar, tiene una pintoresca edificación con más de 6 décadas que fue hecha como parte del "Primer Plan Quinquenal", gobierno de Juan Perón

El primer pabellón quedó habilitado parcialmente en febrero del´47 y llamó la atención por su construcción moderna, estilo europeo en tiempos del arquitecto Alejandro Bustillo y el impacto del edificio Rambla Casino levantado varios años antes. En 1946 se construía aquí el Hotel Provincial.
1947/1952.

Chapadmalal significa "entre arroyos" en idioma aborigen de comienzos del siglo XIX cuando el ferrocarril produjo su ingreso a la región oceánica. La empresa Ferrocarril Sud emplazó la estación en 1910, medio siglo antes de la impactante obra del primer peronismo.

Cada dos semanas desde el área de la Acción Social y la Fundación "Eva Perón" contingentes de 4.000 personas, mayoría niños y jóvenes, poblaban las flamantes instalaciones pensadas para los hijos de los obreros. Según la prédica del primer gobierno peronista.

Algunos datos fueron tomados de varios historiadores marplatenses: la profesora Elisa Pastoriza y el ensayista y escritor Fernando Fagnani, uno de los apellidos célebres de la ciudad "Feliz", así bautizada por el periodista Enrique De Thomas en el verano de 1960.

"En 1951 la actividad y complejidad del campamento era asombrosa -escribió Fagnani en el libro "Mar de Plata, la ciudad más querida", editado hace una década- donde por día se elaboraban 2.700 kilos de pan de panadería propia". Y agrega: "Se faenaban 18 vacas y extraían 3.200 litros de leche".

"Entre el´47 y 1952 se inauguraron a razón de uno por año distintos edificios con salones y todos los juegos, entretenimientos cerrados y al aire libre, junto al mar", explicó la profesora Pastoriza en su compilación "La conquista de las vacaciones".

La Fundación "Eva Perón" y la CGT "tenían la llave mágica" en relación a los sindicatos y los miles de trabajadores anotados para veranear en la costa atlántica a escasos kilómetros de Mar del Plata y también de Miramar. A pleno confort y en condiciones privilegiadas: llevando a sus hijos a conocer el mar con alojamiento pago.

Los diarios de la época recuerdan palabras del Presidente de la Nación en la inauguración de la primera parte del complejo turístico Chapadmalal. Allí, Juan Perón insistía en "la necesidad de una verdadera justicia social a partir del turismo social".

Recordó que en enero del´45 -a instancias suya y de su equipo- con la firma del Presidente de la Nación, general Edelmiro J.Farrell, "se promulgó el derecho de las vacaciones anuales, 15 días, pagas, y el aguinaldo para todos los obreros y empleados de la República Argentina", se evoca.

"No debe ser un privilegio de los pudientes -al referirse a las vacaciones y veraneos en la costa- cuando se trata de oxigenar el cuerpo de todos aquellos que han trabajado durante el año y por lo tanto necesitan descanso", se lee ahora.

"Ese verano del´51 el complejo de Chapadmalal batía su propio récord al albergar a unas 30 mil personas entre padres e hijos; además de funcionarios y legisladores, en `llamativa alianza social o de clase`", puntualizó Fagnani en su libro, "propia del justicialismo nacido en el´49", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario