Powered By Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

En Chubut comenzó a operar el mayor parque eólico de Latinoamérica

La obra llevada adelante por la empresa Emgasud tuvo una inversión que superará los 144 millones de dólares. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó ayer de la inauguración.

El Parque posee una potencia instalada de 80 MW (Megavatios), de los cuales 50 quedaron disponibles para su utilización.

El proyecto permitirá ahorrar 85 millones de metros cúbicos de gas natural y reducir la emisión de 150 mil toneladas de gases de efecto invernadero, además de elevar a 300 GWh el volumen de energía limpia transportada a través del sistema argentino de interconexión.

A fines de septiembre último, la presidenta Cristina Fernández encabezó la puesta en marcha simbólica de este emplazamiento energético al dar por terminado el montaje de los 27 aerogeneradores previstos para la primera etapa.

En su alocución de entonces, la mandataria defendió las inversiones realizadas por el Estado para facilitar el transporte de energía "porque no tienen la rentabilidad que busca el privado".

Si nosotros no hubiéramos hecho estas obras que facilitan el transporte (energético), los privados no hacen estas inversiones vinculadas con la generación y producción, sostuvo.

Puntualizó que en el último año y medio se acometieron 34 proyectos por un total de 910 megavatios y aseveró que cuando todas estas inversiones terminen "Argentina va a estar completamente interconectada".

En Argentina volvió a hacer falta la energía, porque hay trabajo y hay industrias, manifestó antes de apuntar que generarla cada vez con menos dependencia del gas es también una medida de planificación estratégica.

Desde el año 2003 a la fecha habíamos incorporado siete mil 422 megavatios, cifra que ahora asciende hasta ocho mil 122 megavatios más de lo que teníamos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, subrayó.

Muy cerca del Parque Eólico de Rawson se construye una instalación similar en Madryn, donde se montarán 119 aerogeneradores que permitirán alcanzar los 220 MW de potencia instalada.

Detalles de una obra trascendente

El presidente de la empresa que llevóa delante el proyecto Emgasud, Alejandro Ivanessevich, sostuvo que el Parque “marca un hito en la historia de Rawson y también en la historia de la Patagonia y en el desarrollo energético del país” y agregó: “Estamos convencidos de que la energía eólica aparece en el horizonte como el puntal para satisfacer la necesidad energética de los próximos años”.

Según el especialista el Parque Eólico Rawson, “reúne tres condiciones esenciales: avanza en la diversificación de la matriz energética, genera energía limpia y contribuye al desarrollo armónico del país”. Además, Ivanessevich explicó que “consta de 43 aerogeneradores de última generación que nos permiten alcanzar los 80 MW de potencia, producir 30 gigawatts anuales, el equivalente al consumo de 100.000 hogares”.

El Parque “está emplazado en un terreno de 1.500 hectáreas” y que “para la construcción se utilizaron 20.000 toneladas de hormigón, que es el equivalente a la construcción de 50 edificios de 10 pisos; fueron más de 400 personas involucradas en la obra” reveló para indicar que el emprendimiento “significó una inversión de 144 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario