Powered By Blogger

viernes, 11 de julio de 2014

Estiman que en dos años se reactivará tren de cargas a Mercedes Corrientes


La empresa estatal Belgrano Cargas garantizó que en un plazo de dos años se reactivará gran parte de los ramales del tren de carga en la provincia de Corrientes, que incluso se extenderá hasta la ciudad de Mercedes.

Según informó la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, en un mes, gerentes de la firma informarán sobre los trabajos en el ramal y el tiempo de ejecución. Estiman que en 2016 podría utilizarse el servicio.
El 31 de julio próximo, los gerentes de la empresa Belgrano Cargas y Logística presentarán detalles de las obras que se encararán en el ramal ferroviario ex General Urquiza en la provincia de Corrientes, cuya línea estaría lista para ser usada para el transporte de cargas en dos años, y entre las novedades se consigna que se prolongará hasta Mercedes.
Esto se concretará durante una jornada de arroceros a llevarse a cabo en Riachuelo.
Tras la estatización de los ramales ferroviarios del ex General Urquiza, que atraviesa parte de la provincia, se iniciaron conversaciones entre la empresa Belgrano Cargas y Logística y representantes correntinos tanto del Gobierno como de la producción.
Una de las entidades que promovió estos encuentros fue la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), que presentó diferentes proyectos y propuestas, ya que el servicio de tren favorece el transporte y baja los costos para este y otros sectores.
En tal sentido, el presidente de la Acpa, Christian Jetter, confirmó que “el 31 de julio estarán en Nueva Valencia (Riachuelo) gerentes del Belgrano Cargas para dar una charla en la que explicarán el tipo de arreglos que se hará en el servicio de tren de cargas, los tiempos que demandarán, entre otros detalles”.
El 22 de mayo pasado durante el último cónclave entre productores correntinos y la empresa a cargo del ramal ex Urquiza, se presentaron las propuestas de arroceros, madereros y demás sectores. “Les acercamos las estadísticas”, indicó Jetter y confirmó que “la gente del Belgrano Cargas se comprometió a arreglar la línea hasta Mercedes, lo iban a hacer hasta Curuzú, pero le solicitamos que lo hagan hasta el centro de la provincia porque ahí está el corazón de la producción arrocera y accedieron”.
En cuanto al tipo de transporte, explicó que “será para llevar arroz, madera y piedras, serán unos pocos bagones que circularán a unos 40 a 50 kilómetros por hora, por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y otros factores a tener en cuenta”.
Respecto al tiempo en que podría utilizarse el material rodante, Jetter dijo: “Según nos dijeron desde la empresa concesionaria, en dos años podría ponerse en marcha”.
La producción arrocera, forestal y de canteras recorrerá el centroeste provincial con destino a los puertos de Entre Ríos y Buenos Aires, según refirió Jetter.
El empresario y productor destacó los beneficios de recuperar este sistema de transporte, ya que “se bajan considerablemente los costos de flete y ligado a eso hay que considerar la seguridad vial, porque saldrá de circulación una importante cantidad de camiones.
(Momarandu - 10/07/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario