Powered By Blogger

viernes, 13 de julio de 2012

NACE FERMÍN CHÁVEZ

Fermín Chávez
Nació en la ciudad entrerriana de Nogoyá el 13 de julio de 1924. "Soy de una familia del campo. Cuando avanzó el tiempo decidí ir a investigar a los archivos", recordó en su momento. 

En la escuela provincial le enseñaran que el héroe era Urquiza y el demonio López Jordán, sin embargo, en su familia la versión era la contraria.

Su abuela era de Paysandú y con dos hermanas logró escapar del sitio de 1875 y se fueron a Entre Ríos, como muchas familias de la provincia, y contaban una historia distinta.
 

Cuando avanzó el tiempo Chávez se interesó en la historia, en la década del ’50, decidió ir a investigar a los archivos.

De allí nació un libro muy documentado sobre "Vida y muerte de López Jordán". De esa misma investigación salió más adelante "Vida de Chacho" (Peñaloza).


Fermín Chávez fue un militante justicialista histórico, cercano al círculo de allegados a Evita, figura de la resistencia y miembro de la delegación que acompañó a Perón en su regreso definitivo al país.

Su modo de cuestionar la tradición historiográfica liberal, que afianzó un modelo de país “donde los próceres jamás fueron cuestionados y aparecieron como una suma de monumentos que ni siquiera se enfermaban”, lo convirtió en un referente ineludible del pensamiento nacional y de la cultura argentina.
 

Autor de más de 40 libros en los que también transita por la poesía, Chávez sostenía que el revisionismo histórico le posibilitó "una visión distinta para discutir los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos".
 

Entre sus obras figuran "Civilización y barbarie", "Perón y el peronismo en la historia contemporánea", "Eva Perón en la historia", "Eva Perón sin mitos", "Historia del país de los argentinos", "Poemas con matreros y matreras", "El diputado y el Político" (John William Cooke), "Pensamiento Nacional", "La chispa de Perón".
 

También participó en el documental Padre Mugica, realizado en 1999, y en el film Evita.
 En octubre de 2002 la Legislatura porteña lo declaró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Con Chávez se fue uno de los últimos eruditos de la historia argentina, un hombre que puso sus conocimientos al servicio del pensamiento nacional y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario