Powered By Blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Verbistsky: "Hay una contradicción flagrante entre la aclaración y el texto de la denuncia"

El CELS asumió la defensa de los periodistas denunciados por el grupo Clarin. Su titular realizó una conferencia de prensa con sus defendidos. Con respecto a las aclaraciones de la corporación, Vertbisky subrayó: “Mienten, porque los periodistas están acusados de delitos graves en un pie de igualdad con los funcionarios”.
Descargar la denuncia de Clarín

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) anunció que asume la defensa de los periodistas que fueron denunciados penalmente por el grupo Clarín. A través de su titular, Horacio Verbitsky, la organización comunicó en conferencia de prensa que se hacía cargo de la defensa de Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Javier Vicente y Orlando Barone, quienes fueron denunciados penalmente por "incitación a la violencia".

Con la presencia de personalidades como Estela de Carlotto, Tristan Bauer, Hector Recalde y Tati Almeyda, Verbitsky afirmó que "el CELS se comunicó con los periodistas afectados y acordamos que vamos a ejercer la defensa de ellos en la causa penal iniciada por el grupo Clarín". Destacó, en ese sentido, que "la actitud tradicional de quienes querían intimidar fue denunciar por calumnias e injurias. Pero desaparecieron del código penal algunas figuras y ahora la denuncia es por incitación a la violencia".

"Pensamos que la intimidación al periodismo, a la libertad de expresión, es igual de grave si la ejerce el Estado o una gran empresa", puntualizó el periodista, que remarcó el hecho de que el abogado de Clarín haya rectificado a través de los medios la denuncia, diciendo que en realidad los periodistas habían sido mencionados como testigos.

"Es una marcha atrás, un retroceso", afirmó Verbitsky, quien señaló: "no pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves. Además rectifican una información que no publicaron, porque el diario no publicó el texto de la demanda".

En cuanto a los periodistas denunciados, Vicente, Veiras, Russo, Mocca y Barone, presentes en la conferencia de prensa, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad que les llegaron en las últimas horas.

Javier Vicente, además, dijo querer "expresar solidaridad con los trabajadores de prensa de Clarín, que no pueden mostrar su solidaridad con nosotros porque saben que se les puede complicar la vida diaria en el grupo". Además, consideró que "lo que se intenta es que Fútbol para Todos no participe del debate, que sea algo neutro. Me parece que no lo van a lograr", dijo.

En tanto, Nora Veiras, destacó "la importancia de la participación, por más que enfrente estén corporaciones poderosas. Cuando se defiende con motivos, con fundamentos, esos poderosos tienen que retroceder y hacer un papelón público como el que acaban de hacer", afirmó.

"Es grave institucionalmente que una corporación periodística denuncie a periodistas, marca un límite. Por eso el agradecimiento. Se equivocaron y mal. esperamos que por el bien de un sistema republicano sepan rectificarse a tiempo", agregó.

Asimismo, distintos espacios argentinos y algunos españoles, también rechazaron el apriete del grupo manejado por Héctor Magnetto. En ese marco, se destacó la declaración de los trabajadores de prensa de canal 13 y TN, quienes rechazaron la denuncia y bregaron "por una ley de comunicación audiovisual sin periodistas amordazados".

Sandra Russo, por su parte, señaló que era "la primera denuncia penal" que recibía en su vida. "No es agradable y sobre todo cuando una leee el motivo por el que lo estaban demandando y no entiende ni jota. Esta vez la corporación chocó contrá el periodismo", dijo.

Además, remarcó que Clarín estaba "pidiendo penas de hasta seis años para periodistas que opinamos lo que nos dicta nuestra conciencia. Es un límite que no se había pasado antes en nuestro pais".

A su tiempo, Roberto Caballero "agradeció la reacción correctiva" de parte del grupo Clarín. "Los que querían usar el codigo penal como garrote hoy han sido derrotados en esta conferencia de prensa", apuntó y agregó: "A muchos les parecerá inaudito esto de que por pensar distinto a Héctor Magnetto uno tenga que sufrir consecuencias penales".

Asimismo, agradeció a la comisión interna de Tiempo Argentino y Telam, al tiempo que definió como "conmovedor" lo de los trabajadores de Clarin. "No nos van a callar", culminó.

Eduardo Mocca, en tanto, destacó que "esta es una experiencia que fortalece", y concluyó que "nos está revelando que tenemos fuerza y estamos mas fuertes hoy que antes de la denuncia. Y que el 7 y 10 de dciembrei no vamos en búsqueda de ninguna violencia, ni venganza como nos enseñaron la Abuelas y las Madres, simplemente lo único que queremos es que todos cumplamos la ley".

Por último, Orlando Barone, concreto, apenas apeló a un "gracias, gracias, gracias, gracias".

Luego, en una breve ronda de preguntas por parte de la prensa que cubrió la conferencia, Horacio Verbitsky aclaró que el CELS no va a hacer una contradenuncia penal a Clarín. "Estamos defendiendo a los periodistas denunciados", dijo.

INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario