Powered By Blogger

sábado, 10 de noviembre de 2012

10 IMPRESIONES AL FINAL DEL DÍA

Por Jorge Giles
1.- La oposición no tiene liderazgos pero sí, mil consignas diferentes; mientras que el Gobierno nacional tiene un solo liderazgo, mil políticas de Estado y un proyecto de país, nacional, popular y democrático.
2.- La corporación mediática encabezada por el Grupo Clarín fue la más clara promotora del cacerolazo del 8N. Y esta definición expresa, peligrosamente, el vacío intelectual y representativo de la dirigencia política opositora, más la prevalencia de una fuerza dinámica en el espacio social opositor que tira hacia atrás el carro de la historia.
3.- La oposición gasta todas sus energías en dos direcciones absolutamente erradas: contra el fantasma de la re-re y a favor de un poderoso Grupo empresarial que marcha derechito a la ilegalidad. En ninguno de esas fuentes hay vida. Pero si la política es vida, se nutre necesariamente de la relación con sectores afines de la sociedad y ganando a la vez, cuotas de soberanía y autonomía de los factores de poder. O sea. La oposición se desalmó. Se vació. Se perdió.
4.- La masiva, confusa y heterogénea convocatoria se hizo a costa de esconder y clandestinizar las cabezas de la oposición política. Dicen que estuvieron pero no estuvieron. Cabe, por tanto, una pregunta elemental: ¿quién capitaliza entonces este cacerolazo? Si los opositores no pudieron siquiera poner su firma de cara al cielo, habrá que ver en qué desemboca esta energía social.
5.- Los cacerolazos serán más rabiosos a medida que el proyecto de país que lidera Cristina afecte más intereses y más privilegios. Si el gobierno hiciera la plancha, o si desandara, ponele, algunas de sus mejores políticas de reparación, la crispación bajaría su temperatura, o para ser más claro, su calentura.
6.- En democracia, los pueblos dirimen sus cuitas en las urnas. En dictadura, peleando en las calles. Cada momento histórico impone sus herramientas. O sea. Este cacerolazo fue como un luchador de sumo de 150 kilos subido a un ring de boxeo para enfrentar a Maravilla Martínez con sus 70 kilos. ¿Sabe quién gana, por nocaut, por puntos o por cansancio? Maravilla, obvio.
7.- El movimiento político que gobierna el país desde el 25 de Mayo de 2003 se formó en las calles y en las plazas y en los barrios y en los exilios y en las cárceles y en las persecuciones. Por lo tanto, sabe manejarse con buena cintura arriba del ring cuando le toca hacerlo. Y también sabe arreglarse en las tribunas y los camarines.
8.-Se confirmó ayer que hay democracia absoluta.
9.-Se confirmó ayer que hay libertad de expresión.
10.-Y finalmente, el 8N ya es el pasado. El 7D sigue siendo el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario