El Estado comprará 2000 aparatos para medir la audiencia de radio y TV en tiempo real.
"Romper monopolios”. La consigna se repite entre los funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy, la AFSCA convocó a licitación pública internacional para la compra de unos 2000 people-meters para el nuevo sistema de medición de audiencia anunciado por el titular del organismo, Gabriel Mariotto, a principios de diciembre del año pasado. La idea impulsada desde el edificio de la calle Suipacha al 700 es despejar las dudas sobre los números que todos los días difunde la empresa brasileña IBOPE sobre el rating de radio y televisión. Esos datos no sólo sirven a productores y programadores para decidir “con qué ir”, sino que “inflan” los valores de los minutos de publicidad.
“Las ecuaciones financieras van a cambiar y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora”, anticipó Mariotto, al anunciar el sistema público de medición de audiencia. Es que las sospechas sobre la discrecionalidad de los índices de audiencia para beneficiar a determinados canales y perjudicar a otros nunca se lograron disipar.
Desde 1999, la empresa brasileña es la única que ofrece mediciones en tiempo real luego de absorber a Mercados y Tendencias, la otra firma que ofrecía el servicio. La compañía opera en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además de la AFSCA, en el diseño del plan trabajan las universidades de San Martín y de Lomas de Zamora. El primer paso será repartir en Capital Federal y el Conurbano unos 2000 aparatos que registran qué canal está sintonizado en el televisor y envía esa información en tiempo real a una base de datos centralizada. Los resultados serán gratuitos y de acceso público. La segunda etapa será incorporar a los principales distritos de las provincias. En concreto, la muestra crecerá no sólo en cantidad sino en cobertura. IBOPE mide la zona metropolitana de Buenos Aires con 810 people-meters.
El año pasado, la consultora ARESCO del sociólogo Julio Aurelio puso en funcionamiento un sistema de medición de audiencia basado en encuestas telefónicas. Canal 7 y América contrataron el servicio y comprobaron sus sospechas: respecto de los números de IBOPE, había diferencias llamativas que en algunos casos duplicaban la cantidad de público de un canal sobre otro.
"Romper monopolios”. La consigna se repite entre los funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy, la AFSCA convocó a licitación pública internacional para la compra de unos 2000 people-meters para el nuevo sistema de medición de audiencia anunciado por el titular del organismo, Gabriel Mariotto, a principios de diciembre del año pasado. La idea impulsada desde el edificio de la calle Suipacha al 700 es despejar las dudas sobre los números que todos los días difunde la empresa brasileña IBOPE sobre el rating de radio y televisión. Esos datos no sólo sirven a productores y programadores para decidir “con qué ir”, sino que “inflan” los valores de los minutos de publicidad.
“Las ecuaciones financieras van a cambiar y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora”, anticipó Mariotto, al anunciar el sistema público de medición de audiencia. Es que las sospechas sobre la discrecionalidad de los índices de audiencia para beneficiar a determinados canales y perjudicar a otros nunca se lograron disipar.
Desde 1999, la empresa brasileña es la única que ofrece mediciones en tiempo real luego de absorber a Mercados y Tendencias, la otra firma que ofrecía el servicio. La compañía opera en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además de la AFSCA, en el diseño del plan trabajan las universidades de San Martín y de Lomas de Zamora. El primer paso será repartir en Capital Federal y el Conurbano unos 2000 aparatos que registran qué canal está sintonizado en el televisor y envía esa información en tiempo real a una base de datos centralizada. Los resultados serán gratuitos y de acceso público. La segunda etapa será incorporar a los principales distritos de las provincias. En concreto, la muestra crecerá no sólo en cantidad sino en cobertura. IBOPE mide la zona metropolitana de Buenos Aires con 810 people-meters.
El año pasado, la consultora ARESCO del sociólogo Julio Aurelio puso en funcionamiento un sistema de medición de audiencia basado en encuestas telefónicas. Canal 7 y América contrataron el servicio y comprobaron sus sospechas: respecto de los números de IBOPE, había diferencias llamativas que en algunos casos duplicaban la cantidad de público de un canal sobre otro.
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