La presidenta Cristina Fernández dispuso la cesión definitiva de las computadoras provistas por el Programa Conectar Igualdad.com.ar, cuando los alumnos aprueben la educación secundaria. Se les dará un curso sobre el uso de las herramientas informáticas.
La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 76/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la cesión definitiva de las computadoras provistas por el Programa Conectar Igualdad.com.ar.
Precisa que las computadoras otorgadas a los alumnos y alumnas serán cedidas en forma definitiva a éstos cuando hubieran finalizado y aprobado el nivel de educación secundaria en la modalidad orientada, artística o técnico profesional, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional de Educación, durante el período lectivo en el que hayan cursado el último año o el mes de marzo del año siguiente.
Establece que, con la asistencia del Ministerio de Educación, el Portal Educ.ar y las autoridades educativas jurisdiccionales, el Comité Ejecutivo creado por el Decreto Nº 459 de fecha 6 de abril de 2010 pondrá a disposición de las instituciones educativas un curso de Introducción al Uso de Herramientas Informáticas en la Educación para aquellos alumnos que, siéndoles necesario, se encontraren próximos a egresar y hubieran recibido su laptop educativa dentro de los 60 días corridos previos al final de clases, debiendo desarrollarse el mismo íntegramente dentro de los seis meses posteriores a su egreso.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal D. Fernández y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Educación, Alberto Sileoni.
En los considerandos señala que a través de la implementación del “Programa Conectar Igualdad.com.ar” se produjo un avance significativo en la responsabilidad que tiene el Estado Nacional de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del mencionado derecho.
El Programa –agrega- está cumpliendo el objetivo de promover la inclusión digital incorporando la nueva tecnología para el aprendizaje en línea y en red y recuerda que uno de los objetivos de la política educativa nacional es el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
El Comité Ejecutivo del Programa –dice además- ha advertido la necesidad que para una adecuada implementación y desarrollo del Programa en ejecución, en orden a cumplir con el objetivo propuesto de acortar la brecha digital existente en nuestra sociedad, sería conveniente que las computadoras entregadas a los alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria públicas queden en su poder en forma definitiva, una vez que haya culminado y aprobado sus estudios.
Esto implicaría, por un lado, incentivar y fomentar la culminación de los estudios secundarios por parte de los alumnos y alumnas, revalorizando la escuela pública, dotando a los adolescentes de mejores herramientas que favorezcan su inserción laboral y, por el otro, posibilitando la inclusión digital del núcleo familiar de los destinatarios de las computadoras, proveyéndolos de una herramienta informática que posibilite la incorporación de nuevos conocimientos en el seno familiar, más allá de la escuela.
En este sentido, agrega, resulta imprescindible resaltar que deberán arbitrarse todos los medios a fin de que la cesión definitiva que por esta norma se impulsa deba instrumentarse luego del cumplimiento por parte de quienes resulten beneficiarios de todos los requisitos que acrediten la culminación y aprobación de la educación secundaria, para lo cual el Comité Ejecutivo del “Programa Conectar Igualdad.com.ar” deberá dictar toda la normativa que resulte pertinente a los fines de su implementación y control.
Tiene en cuenta que existen alumnos y alumnas que han recibido su computadora dentro de los 60 días previos a la finalización del ciclo educativo correspondiente, por lo cual resulta pertinente que con la asistencia del Ministerio de Educación, el Portal Educ.ar y las autoridades educativas jurisdiccionales, el Comité Ejecutivo relacionado ponga a disposición de las instituciones educativas un curso de Introducción al Uso de Herramientas Informáticas en la Educación, para aquellos alumnos que les sea necesario a los fines de optimizar la utilización de la herramienta en el marco del Programa.
Establece que, con la asistencia del Ministerio de Educación, el Portal Educ.ar y las autoridades educativas jurisdiccionales, el Comité Ejecutivo creado por el Decreto Nº 459 de fecha 6 de abril de 2010 pondrá a disposición de las instituciones educativas un curso de Introducción al Uso de Herramientas Informáticas en la Educación para aquellos alumnos que, siéndoles necesario, se encontraren próximos a egresar y hubieran recibido su laptop educativa dentro de los 60 días corridos previos al final de clases, debiendo desarrollarse el mismo íntegramente dentro de los seis meses posteriores a su egreso.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal D. Fernández y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Educación, Alberto Sileoni.
En los considerandos señala que a través de la implementación del “Programa Conectar Igualdad.com.ar” se produjo un avance significativo en la responsabilidad que tiene el Estado Nacional de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del mencionado derecho.
El Programa –agrega- está cumpliendo el objetivo de promover la inclusión digital incorporando la nueva tecnología para el aprendizaje en línea y en red y recuerda que uno de los objetivos de la política educativa nacional es el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
El Comité Ejecutivo del Programa –dice además- ha advertido la necesidad que para una adecuada implementación y desarrollo del Programa en ejecución, en orden a cumplir con el objetivo propuesto de acortar la brecha digital existente en nuestra sociedad, sería conveniente que las computadoras entregadas a los alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria públicas queden en su poder en forma definitiva, una vez que haya culminado y aprobado sus estudios.
Esto implicaría, por un lado, incentivar y fomentar la culminación de los estudios secundarios por parte de los alumnos y alumnas, revalorizando la escuela pública, dotando a los adolescentes de mejores herramientas que favorezcan su inserción laboral y, por el otro, posibilitando la inclusión digital del núcleo familiar de los destinatarios de las computadoras, proveyéndolos de una herramienta informática que posibilite la incorporación de nuevos conocimientos en el seno familiar, más allá de la escuela.
En este sentido, agrega, resulta imprescindible resaltar que deberán arbitrarse todos los medios a fin de que la cesión definitiva que por esta norma se impulsa deba instrumentarse luego del cumplimiento por parte de quienes resulten beneficiarios de todos los requisitos que acrediten la culminación y aprobación de la educación secundaria, para lo cual el Comité Ejecutivo del “Programa Conectar Igualdad.com.ar” deberá dictar toda la normativa que resulte pertinente a los fines de su implementación y control.
Tiene en cuenta que existen alumnos y alumnas que han recibido su computadora dentro de los 60 días previos a la finalización del ciclo educativo correspondiente, por lo cual resulta pertinente que con la asistencia del Ministerio de Educación, el Portal Educ.ar y las autoridades educativas jurisdiccionales, el Comité Ejecutivo relacionado ponga a disposición de las instituciones educativas un curso de Introducción al Uso de Herramientas Informáticas en la Educación, para aquellos alumnos que les sea necesario a los fines de optimizar la utilización de la herramienta en el marco del Programa.
A estos fines el Comité Ejecutivo deberá adecuar, en caso de ser necesario, la capacidad operativa y técnica que torne viable la posibilidad de crear el aula virtual conforme las necesidades pedagógicas y de acuerdo a la capacidad operativa.
Fuente: El Noticialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario