“La cuestión de las colectoras, o como las quieras llamar, está cerrada. Si tengo que hacer un balance, te diría que Daniel perdió por goleada”, confió a Miradas al Sur el diputado provincial del Frente para la Victoria Fernando Chino Navarro. Su análisis, ducho en los pormenores de la interna del peronismo bonaerense, suena equilibrado. “Sabbatella suma, pero en definitiva dependerá de la campaña que haga Scioli. Si Daniel se recuesta en el discurso tradicional del PJ, Sabbatella crece. Si hace campaña frentista, Sabbatella crece, pero menos”, dice Navarro. El análisis ubica al ex intente de Morón y líder de Nuevo Encuentro con un techo que oscila entre el 9 y el 13 por ciento de los votos para gobernador.
En cualquier caso, la visión predominante es que en las filas de los díscolos hay más malestar que temor. En definitiva, no se trataría de que los jefes comunales que critican las colectoras puedan perder el dominio territorial que exhiben, en algunos casos desde hace mucho tiempo. Apelando a una metáfora futbolera, la ausencia del goleador hace que muchos no sepan para quien jugar. “La muerte de Néstor dejó un vacío. Están incómodos con quien les baja línea. Obviamente, también hay en juego una cuestión de poder, pero nadie quiere derrotar a los intendentes”, concluyó el legislador.
Tras el cónclave en Sierra de los Padres, el ministro del Interior, Florencio Randazzo cortó tajante: “De las colectoras no se habló”. La frase dio pie para que algunos interpretaran que la situación como una guerra fría. Obviamente, el panorama implica las fricciones propias de cualquier proceso electoral. Para aventar resquemores, desde la Casa Rosada ratificaron la voluntad frentista, pero al mismo tiempo subrayaron que la estructura partidaria jugará en toda la cancha. Es decir: que el PJ irá por todos los cargos. Un panorama inclusivo que alcanza a los jefes comunales díscolos como Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febrero).
En los hechos, la propia afirmación de Descalzo, que calificó como “una muestra de seriedad” el desarrollo de la reunión, desmiente las voces que hablan de una puja sorda. En el entorno del hombre fuerte de Ituzaingó agregan que “tienen cuadros y gente con experiencia para asumir responsabilidades” y agregan “que no se puede patear el córner y cabecear”. Un comentario final que apunta a Hugo Moyano en su rol de presidente del PJ bonaerense. Uno de los intendentes que estuvo en Sierra de los Padres fue Mario Ishii. “No hay que temerle a las colectoras. Ojalá haya muchas adhesiones al modelo. Es lo mejor para todos. Si tenés los votos suficientes en tu distrito no tenés que hacerte problemas”, evaluó el intendente de José C. Paz.
Especulaciones al margen, lo cierto es que resta camino por andar. El 15 de junio próximo deberán estar cerradas la alianzas nacionales y diez días después formalizadas las candidaturas oficiales. Hasta entonces, por lógica, las fricciones seguirán. Quienes critican las colectoras están lejos de dinamitar puentes. Saben que está en juego el modelo nacional. También, que los dominios territoriales dependen en última instancia del éxito de Cristina Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario