ELLAS HACEN
Ellas Hacen dará prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. Los requisitos para acceder al programa son:
• Tener tres o más hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo.
• Estar a cargo del hogar.
• Estar sin trabajo.
• Vivir en una villa o barrio emergente.
La preinscripción a Ellas Hacen estará abierta a partir del 1ro de abril de 2013. El trámite es totalmente gratuito, y se realizará de manera personal por terminación de DNI en lugares habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa se implementará de la siguiente manera:
• 1ra etapa: 36 distritos del conurbano bonaerense donde funciona el programa Ingreso Social con Trabajo y en las villas donde se realiza el Plan de Abordaje Integral, Plan Ahí.
• 2da etapa: ciudad de Corrientes y provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán.
• 3ra etapa: resto de localidades comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo de las regiones NEA, NOA y Cuyo.
El Gobierno nacional impulsa esta nueva etapa del programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” destinada a las mujeres para continuar construyendo ciudadanía urbana en villas y barrios emergentes y fortaleciendo derechos.
En Escobar se inscribirá en el Polideportivo Luis Monti, al lado de la Casa de la Cultura de Escobar, con las fechas que se describen a continuación:
TRABAJO DIGNO
Economía formal: las trabajadoras tendrán ingreso al Monotributo Social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios.
Ingreso y tarjeta bancaria: recibirán por su trabajo un ingreso en forma directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina.
Jornadas laborales: las cooperativistas realizarán jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplirán con capacitaciones y terminalidad educativa.
Equipamiento y seguro: cada cooperativista será provista de elementos de seguridad, como cascos, guantes y ropa de trabajo. Además, la cooperativa contratará un seguro de vida personal y ante terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Su costo forma parte del programa.
OBRAS E INCLUSIÓN URBANA
Las obras en esta nueva etapa avanzarán en la infraestructura, el equipamiento y el saneamiento integral, mejorando la calidad de vida y creando inclusión urbana en los barrios emergentes. Las acciones se irán incorporando progresivamente de menor a mayor complejidad y comprenderán:
• Instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques de agua, conexiones a redes y mejoramiento del núcleo húmedo.
• Ejecución de veredas, pintura y el reacondicionamiento de lugares públicos.
• Saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes.
CAPACITACIÓN Y TERMINALIDAD EDUCATIVA
El trabajo y la educación constituyen derechos fundamentales para construir un país más inclusivo. Por eso, las cooperativistas participarán de distintas capacitaciones: oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género, ciudadanía urbana, entre otros.
Además, como requisito, aquellas mujeres que no tengan estudios, deberán completar la primaria o secundaria. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario