Curiosa exención de Ingresos Brutos
Lo único cierto es que la Ciudad deja de percibir de esas empresas
de alta facturación Ingresos Brutos. Parece un acuerdo político y es una
situación de privilegio que no tienen otras empresas que trabajan con
la Ciudad”, señaló el legislador Aníbal Ibarra del Frente Progresista.
La estructura recaudatoria capitalina depende de dos leyes claves: el
Código Fiscal y la Ley Tarifaria. Año tras año, el Código Fiscal
establece las formas en que el estado porteño recaudará sus impuestos.
En el capítulo dedicado a la alícuota de Ingresos Brutos (un 3,75% o un
4% para las empresas que recauden más de 30 o 40 millones de pesos),
desde el Ministerio de Hacienda introdujeron una curiosa modificación.
En el inciso 28 Bis del artículo que trata las exenciones a Ingresos
Brutos proponen incluir en la exención a “los ingresos por los servicios
prestados al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se
hayan adjudicado por un proceso de licitación pública cuyos pliegos
hayan sido aprobados por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires”. Entre esas empresas se encuentran las recolectoras de basura,
las de tránsito medido y las verificadoras técnicas, tres sectores que
se constituyen entre los grandes jugadores de la economía porteña.
“En el artículo de las exenciones generales se propicia incorporar a
Autopistas Urbanas SA, entendiendo que no tiene sentido que siendo una
empresa 100% del Gobierno de la Ciudad se autopague tributos más
considerando la magnitudes de las obras que realiza”, explican con toda
lógica en el texto referido al Código Fiscal que presentó ayer el
titular de Hacienda Néstor Grindetti. “En este mismo entendimiento es
que se propone la exención en Ingresos Brutos a los ingresos prestados
al Gobierno de la Ciudad que se hayan adjudicado por procesos de
licitación pública”, afirman, en una redacción que aparenta la
equiparación de una empresa estatal con proveedores privados y que
seguramente traerá un largo debate dentro de la Legislatura antes de la
aprobación final, o no, del plan de cuentas porteñas para el año que
viene.
Grindetti inició la serie de exposiciones de funcionarios para defender
el presupuesto y explicó ayer en la Legislatura cómo piensa gastar el
gobierno porteño los 40.500 que se incluyeron en la Ley de Leyes y que
también generaron rechazo en la oposición. “Este presupuesto debería ser
vetado. La subestimación presupuestaria es escandalosa. Según nuestros
cálculos la Ciudad recaudará el año que viene como mínimo unos $ 2600
millones adicionales a los que nos quiere hacer creer en su
presupuesto”, apuntó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. “En
el Presupuesto 2013, como en otros años, se vuelven a esconder recursos
vía subvaluación de los ingresos y no se contemplan gastos
imprescindibles como las recomposiciones salariales de la administración
pública o las actualizaciones de los valores de las transferencias
sociales”, coincidió Fabio Basteiro de Buenos Aires Para Todos.
Es cierto ¿cómo se le ocurre a CABA no cobrar impuestos a una empresa que le presta servicios a CABA?
ResponderEliminarDespués de todo es dinero de la propia ciudad.
La ciudad no debe renunciar a la indelegable misión de cobrarse impuestos a sí misma.