La carga irá directamente desde el polo petroquímico bahiense al barco, con rumbo a San Francisco do Sul, en Brasil. Un acuerdo estatal-privado posibilitó la reactivación del riel.
A 20 años de la política neoliberal que destruyó el ferrocarril y priorizó el transporte de mercaderías en camiones, el Estado Nacional y empresas privadas lograron, mediante una inversión millonaria, devolver a las vías el tren de cargas que une los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires.
Se necesitaron U$S 15 millones para hacer circular nuevamente a la formación ($ 2 millones costó remozar las vías luego de años de inactividad), que traerá desde el polo petroquímico bahiense productos químicos, plásticos vírgenes y PVC que se exportarán a San Francisco do Sul, Brasil, desde el puerto de Buenos Aires.
El dato más importante es que el nuevo servicio permite que la mercadería se descargue directamente del tren al barco, ampliando además en un 4% los volúmenes transportados en relación a la capacidad que antes tenían los camiones.
Según explicaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino, se calcula que 30 vagones transportan la misma carga que entre 50 y 60 camiones.
El tren relanzado ayer, que hace un viaje ida y vuelta diario a lo largo de 700 kilómetros, se compone de 60 vagones: 30 se quedan en una escala intermedia en la localidad de Montes, donde descargan producto para consumo interno; los otros 30 siguen por Las Flores, Avellaneda e ingresan a la ciudad pasando por detrás de la cancha de Boca Juniors, y luego por Madero hasta el puerto, a la altura de la actual terminal de Buquebús. Una vez en el puerto, el manejo y el reparto de las cargas es operado por la Administración General de Puertos (AGPSE). La estimación es que entrarán y saldrán diariamente alrededor de 40 mil contenedores.
“Es el inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y agregó que para conseguirlo el Estado Nacional desarrolla diferentes inversiones, totalizando unos “2000 millones de pesos” en todo el país.
El funcionario agregó que el circuito permitirá “desarrollar la sustentabilidad del puerto de Buenos Aires, y que la carga que viene de Bahía Blanca ingrese a la zona portuaria a través del ferrocarril, sin camiones, y en horarios interesantes para no generar complicaciones al tránsito”.
Por otra parte, además del impacto positivo en el medio ambiente por el menor uso de combustibles fósiles, el circuito reflotado ayer permitirá la creación de 200 nuevos empleos.
Respecto a la reducción de la polución ambiental, el uso del tren reducirá las emisiones de dióxido de carbono a un nivel equivalente al consumo de 260 mil árboles.
Las empresas intervinientes junto al Estado Nacional en el desarrollo de la iniciativa y las inversiones fueron Sow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Trnasporte Marítimo, y AGPSE-Puerto Buenos Aires y la concesionaria TRP SA.
Se necesitaron U$S 15 millones para hacer circular nuevamente a la formación ($ 2 millones costó remozar las vías luego de años de inactividad), que traerá desde el polo petroquímico bahiense productos químicos, plásticos vírgenes y PVC que se exportarán a San Francisco do Sul, Brasil, desde el puerto de Buenos Aires.
El dato más importante es que el nuevo servicio permite que la mercadería se descargue directamente del tren al barco, ampliando además en un 4% los volúmenes transportados en relación a la capacidad que antes tenían los camiones.
Según explicaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino, se calcula que 30 vagones transportan la misma carga que entre 50 y 60 camiones.
El tren relanzado ayer, que hace un viaje ida y vuelta diario a lo largo de 700 kilómetros, se compone de 60 vagones: 30 se quedan en una escala intermedia en la localidad de Montes, donde descargan producto para consumo interno; los otros 30 siguen por Las Flores, Avellaneda e ingresan a la ciudad pasando por detrás de la cancha de Boca Juniors, y luego por Madero hasta el puerto, a la altura de la actual terminal de Buquebús. Una vez en el puerto, el manejo y el reparto de las cargas es operado por la Administración General de Puertos (AGPSE). La estimación es que entrarán y saldrán diariamente alrededor de 40 mil contenedores.
“Es el inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y agregó que para conseguirlo el Estado Nacional desarrolla diferentes inversiones, totalizando unos “2000 millones de pesos” en todo el país.
El funcionario agregó que el circuito permitirá “desarrollar la sustentabilidad del puerto de Buenos Aires, y que la carga que viene de Bahía Blanca ingrese a la zona portuaria a través del ferrocarril, sin camiones, y en horarios interesantes para no generar complicaciones al tránsito”.
Por otra parte, además del impacto positivo en el medio ambiente por el menor uso de combustibles fósiles, el circuito reflotado ayer permitirá la creación de 200 nuevos empleos.
Respecto a la reducción de la polución ambiental, el uso del tren reducirá las emisiones de dióxido de carbono a un nivel equivalente al consumo de 260 mil árboles.
Las empresas intervinientes junto al Estado Nacional en el desarrollo de la iniciativa y las inversiones fueron Sow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Trnasporte Marítimo, y AGPSE-Puerto Buenos Aires y la concesionaria TRP SA.
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