La empresa estatal Belgrano Cargas garantizó que en un
plazo de dos años se reactivará gran parte de los ramales del tren de carga en
la provincia de Corrientes, que incluso se extenderá hasta la ciudad de
Mercedes.
Según informó la Asociación Correntina de Plantadores de
Arroz, en un mes, gerentes de la firma informarán sobre los trabajos en el
ramal y el tiempo de ejecución. Estiman que en 2016 podría utilizarse el
servicio.
El 31 de julio próximo, los gerentes de la empresa
Belgrano Cargas y Logística presentarán detalles de las obras que se encararán
en el ramal ferroviario ex General Urquiza en la provincia de Corrientes, cuya
línea estaría lista para ser usada para el transporte de cargas en dos años, y
entre las novedades se consigna que se prolongará hasta Mercedes.
Esto se concretará durante una jornada de arroceros a
llevarse a cabo en Riachuelo.
Tras la estatización de los ramales ferroviarios del ex
General Urquiza, que atraviesa parte de la provincia, se iniciaron
conversaciones entre la empresa Belgrano Cargas y Logística y representantes
correntinos tanto del Gobierno como de la producción.
Una de las entidades que promovió estos encuentros fue la
Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), que presentó diferentes
proyectos y propuestas, ya que el servicio de tren favorece el transporte y
baja los costos para este y otros sectores.
En tal sentido, el presidente de la Acpa, Christian
Jetter, confirmó que “el 31 de julio estarán en Nueva Valencia (Riachuelo)
gerentes del Belgrano Cargas para dar una charla en la que explicarán el tipo
de arreglos que se hará en el servicio de tren de cargas, los tiempos que
demandarán, entre otros detalles”.
El 22 de mayo pasado durante el último cónclave entre
productores correntinos y la empresa a cargo del ramal ex Urquiza, se
presentaron las propuestas de arroceros, madereros y demás sectores. “Les
acercamos las estadísticas”, indicó Jetter y confirmó que “la gente del
Belgrano Cargas se comprometió a arreglar la línea hasta Mercedes, lo iban a
hacer hasta Curuzú, pero le solicitamos que lo hagan hasta el centro de la
provincia porque ahí está el corazón de la producción arrocera y accedieron”.
En cuanto al tipo de transporte, explicó que “será para
llevar arroz, madera y piedras, serán unos pocos bagones que circularán a unos
40 a 50 kilómetros por hora, por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y
otros factores a tener en cuenta”.
Respecto al tiempo en que podría utilizarse el material
rodante, Jetter dijo: “Según nos dijeron desde la empresa concesionaria, en dos
años podría ponerse en marcha”.
La producción arrocera, forestal y de canteras recorrerá
el centroeste provincial con destino a los puertos de Entre Ríos y Buenos
Aires, según refirió Jetter.
El empresario y productor destacó los beneficios de
recuperar este sistema de transporte, ya que “se bajan considerablemente los
costos de flete y ligado a eso hay que considerar la seguridad vial, porque
saldrá de circulación una importante cantidad de camiones.
(Momarandu - 10/07/2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario