viernes, 11 de julio de 2014

Estiman que en dos años se reactivará tren de cargas a Mercedes Corrientes


La empresa estatal Belgrano Cargas garantizó que en un plazo de dos años se reactivará gran parte de los ramales del tren de carga en la provincia de Corrientes, que incluso se extenderá hasta la ciudad de Mercedes.

Según informó la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, en un mes, gerentes de la firma informarán sobre los trabajos en el ramal y el tiempo de ejecución. Estiman que en 2016 podría utilizarse el servicio.
El 31 de julio próximo, los gerentes de la empresa Belgrano Cargas y Logística presentarán detalles de las obras que se encararán en el ramal ferroviario ex General Urquiza en la provincia de Corrientes, cuya línea estaría lista para ser usada para el transporte de cargas en dos años, y entre las novedades se consigna que se prolongará hasta Mercedes.
Esto se concretará durante una jornada de arroceros a llevarse a cabo en Riachuelo.
Tras la estatización de los ramales ferroviarios del ex General Urquiza, que atraviesa parte de la provincia, se iniciaron conversaciones entre la empresa Belgrano Cargas y Logística y representantes correntinos tanto del Gobierno como de la producción.
Una de las entidades que promovió estos encuentros fue la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), que presentó diferentes proyectos y propuestas, ya que el servicio de tren favorece el transporte y baja los costos para este y otros sectores.
En tal sentido, el presidente de la Acpa, Christian Jetter, confirmó que “el 31 de julio estarán en Nueva Valencia (Riachuelo) gerentes del Belgrano Cargas para dar una charla en la que explicarán el tipo de arreglos que se hará en el servicio de tren de cargas, los tiempos que demandarán, entre otros detalles”.
El 22 de mayo pasado durante el último cónclave entre productores correntinos y la empresa a cargo del ramal ex Urquiza, se presentaron las propuestas de arroceros, madereros y demás sectores. “Les acercamos las estadísticas”, indicó Jetter y confirmó que “la gente del Belgrano Cargas se comprometió a arreglar la línea hasta Mercedes, lo iban a hacer hasta Curuzú, pero le solicitamos que lo hagan hasta el centro de la provincia porque ahí está el corazón de la producción arrocera y accedieron”.
En cuanto al tipo de transporte, explicó que “será para llevar arroz, madera y piedras, serán unos pocos bagones que circularán a unos 40 a 50 kilómetros por hora, por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y otros factores a tener en cuenta”.
Respecto al tiempo en que podría utilizarse el material rodante, Jetter dijo: “Según nos dijeron desde la empresa concesionaria, en dos años podría ponerse en marcha”.
La producción arrocera, forestal y de canteras recorrerá el centroeste provincial con destino a los puertos de Entre Ríos y Buenos Aires, según refirió Jetter.
El empresario y productor destacó los beneficios de recuperar este sistema de transporte, ya que “se bajan considerablemente los costos de flete y ligado a eso hay que considerar la seguridad vial, porque saldrá de circulación una importante cantidad de camiones.
(Momarandu - 10/07/2014)

miércoles, 9 de julio de 2014

En 1947 Juan Domingo Perón declaró la independencia económica

Fue  en la  ciudad de San Miguel de Tucumán, el  9 de julio 1947, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas,  en 1816.

El acta decía “…., para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas hegemónicas económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos del trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y porvenir.
Por ello, reafirman la voluntad de ser económica libres, como hace ciento treinta y un años proclamaron ser políticamente independientes”.
La declaración fue aclamada por los miles  de argentinos presentes. Fue un acto simbólico  y eminentemente político que signaba de manera elocuente  la dirección política que se le daba a ese gobierno popular.

Luego de derrocado Perón  el camino empezó a desandarse, pero muchos aspectos estructurales de la a economía argentina persistieron hasta su regreso. Pero el intento de volver a una economía independiente fue castigado  por  la dictadura más sangrienta de la historia argentina,
En los primeros 20 años de la  etapa democrática iniciada con Alfonsín,  lejos de retomar la independencia económica se profundizaron los lazos de nuestra dependencia y los vestigios de  aquella Argentina, que mantenía algunos resortes estratégicos de su economía  en la órbita del estado, terminó rematando su patrimonio y abrazando las relaciones carnales con Estados Unidos.
(A medida que escribo esto me doy cuenta que ver la política en perspectiva histórica, permite ver lo esencial y  convierte en basura todas las superficialidades que ocupan  el 90 % de las noticias y de las discusiones políticas.)
Hoy  estamos en el proceso de recuperación del estado,  en buscar del camino  de la  de una economía a que desoiga  las recomendaciones de los grandes centros de poder y  desarrollar nuestras propias  potencialidades para  integrarnos al mundo, pero con dignidad, sin sometimientos. Sin dejar caer la  bandera  de  la Independencia Económica  que hoy comienza a flamear nuevamente rescatando lo mejor de aquella revolución nacional y popular que inició el general Perón en 1945.
Feliz día de la independencia para todos!!
Carlos Zelko

Sobre el final del Mundial, Scioli supera a Massa por 2 puntos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Imagen y Voto llevada a cabo por el Observatorio de Política y Democracia de la Fundación Educando para el Trabajo (FUNEDUTRA), el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tiene una intención de voto de 22,3%, superando al diputado Nacional Sergio Massa, que cuenta con un 20%.
Del relevamiento también se desprende que Scioli y Massa son seguidos en intención de voto por Mauricio Macri (14%), Hermes Binner (8,7%), Florencio Randazzo (5%), Sergio Uribarri (1,2%), Julián Domínguez (0,3%).
A su vez, Massa y Macri se hacen fuertes en centros urbanos del interior, principalmente Mar del Plata y Córdoba. Binner se consolida en Rosario, La Plata y Mar del Plata principalmente. En el conurbano lleva el voto radical. Carrió, Cobos, y “otros” poseen un voto cautivo en sus segmentos, que merman a Binner, pero fortalecerían al frente Unen. Scioli es el único que logra picos en todas las regiones nacionales.
Seguidamente, el estudio afirma que se observa un proceso de “despolitización” normal para el periodo previo a un acto electoral, es decir que se diluyó completamente el “efecto octubre” de la última elección y que el escenario electoral 2015 aún no está determinado concretamente. Es por esto que los ítems “Otros”, “Ninguno” y “Ns/Nc” llegaron al 4%, 7,2% y 16,8% respectivamente.
En referencia a la imagen de los candidatos, se observa que aquellos que tienen buena imagen de Massa y Macri poseen también, en general, buena imagen de Scioli. Esto se consolida trasladándose incluso al voto. Asimismo, Uribarri y Domínguez poseen un altísimo nivel de desconocimiento, incluso reforzando la pregunta con el cargo que ocupan, cuando se los identifica oficialistas puros, la percepción es negativa. Randazzo, por otra parte, es percibido como delfín oficialista, tiene nivel de conocimiento alto, pero no llega a cubrir los parámetros de una figura presidenciable.
Otros puntos destacados de la investigación señalan que Scioli es bien visto transversalmente y en todas las franjas etarias, sobre todo en la franja que va entre los 30 y 50 años y que Massa logra su mejor imagen en el segmento de menores de 30 años.
La encuesta fue realizada entre el 2 y 3 de julio y es de carácter telefónico. Para la muestra se abarcó la población de los centros urbanos más importantes del país, Buenos Aires (Conurbano 1 y 2 cordón, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca), Córdoba (Capital, Rio IV, J Celman), Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Castellanos, San Lorenzo); y Mendoza (San Rafael, Godoy Cruz, Guaymallén).
Cabe destacar que los datos surgidos de una encuesta anterior realizada por FUNEDUTRA en marzo, Massa lideraba con un 24,8 % y era seguido por Daniel Scioli con el 20,3%, y de acuerdo a otro relevamiento hecho en mayo, los guarismos indicaban a Massa con un 21,1 %, y Scioli 20,6 %.
Fuente: Enfoque 24

lunes, 7 de julio de 2014

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DEBE CONSIDERARSELA AL 29 DE JUNIO DE 1815 - LA LOCURA DE ALVEAR Y EL PATRIOTISMO DE ARTIGAS

Por Marcelo Gullo
Usted lector, al ver el título de esta nota habrá pensado en el tremendo error cometido por el diario o, peor aún, por el autor de la nota. Pero, en realidad, no se trata de ningún error, sino de nuestra intención de hablar justamente, cuando nos aprontamos a festejar el 9 de julio, de la otra independencia, de la declaración de independencia olvidada, de la declaración de independencia borrada de la historia por los vencedores de Caseros y los escribas de la historia oficial. Para nosotros la primera declaración de independencia se realizó 29 de junio de 1815. Veamos entonces los hechos que sustentan nuestra opinión.
Importa destacar que ese mismo año de 1815, en que Carlos María de Alvear propone que las Provincias Unidas del Río de la Plata se constituyan en colonia formal de Gran Bretaña, José Gervasio Artigas, a fin de cumplir con el gran mandato que se le había encargado a la Asamblea del año 13, es decir, declarar la independencia, se dirigió a las provincias no sujetas al poder angloporteño –Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental– a fin de que enviaran sus representantes a la actual ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay –llamada por entonces Villa del Arroyo de la China– para que reunidos en un gran Congreso, declararan la Independencia de España y de todo otro poder extranjero.
A fines de junio se congregaron, entonces, en la Villa del Arroyo de la China, los diputados Pedro Aldao y Pascual Diez de Andino, provenientes de las provincias de Santa Fe, Juan Francisco Cabral, Ángel Mariano Bedoya, Serapio Rodríguez, Juan B. Fernández y Sebastián Almirón, por Corrientes; Andrés Yacabú, por Misiones; el doctor José Antonio Cabrera, el doctor José Roque Savia, José Isasa y el presbítero Doctor Miguel del Corro, por Córdoba; el Doctor José Simón García de Cossio (representante del “continente de Entre Ríos”), y Justo Hereñú (por la villa de Nogoyá), por Entre Ríos, y Francisco Martínez, Pedro Bauzá y otros, por la Banda Oriental, para declarar la Independencia absoluta de España, tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la Confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex virreinato.
El 29 de junio de 1815, el Congreso del Arroyo de la China –también conocido como Congreso de Oriente–, atento a la situación de la vuelta de Fernando VII al poder y a los continuos avances de los portugueses en la Banda Oriental, procedió a declarar la Independencia de España y de toda otra potencia extranjera y a adoptar como identificación de la nación la bandera, azul y blanca –creada por Belgrano a orillas de río Paraná– con una franja roja cruzada.
Ésta, fue la primera Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero, tan importante acontecimiento fue ocultado por la historia oficial escrita por Mitre y borrado de la memoria de los argentinos. Con gran sagacidad apunta el historiador Pacho O’Donnell: “Cabe señalar que, salvo la escuálida representación enviada por Córdoba –que enarboló ideas federalistas–, ninguna de las provincias que conformaban la Liga de los Pueblos Libres concurrió al Congreso de Tucumán en 1816, por lo cual sigue siendo motivo de debate cuál de las dos asambleas alcanzó mayor representatividad.”.
Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
www: institutonacionalmanueldorrego.com - Dirección: Rodríguez Peña 356. CP: 1220 CABA Argentina - Teléfono: 54 11 4371 6226
Las opiniones vertidas en este suplemento corren por cuenta de sus autores y están abiertas al debate.
Mail: contactos@institutodorrego.gob.ar - contactos.institutodorrego@gmail.com
Por Marcelo Gullo