miércoles, 30 de abril de 2014

30 de abril de 1949: Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


El presidente Juan Domingo Perón inaugura en Ezeiza el aeropuerto internacional luego bautizado Ministro Pistarini en homenaje al principal impulsor del proyecto. La construcción del que en su momento fuera el mayor aeropuerto del mundo había comenzado el 22 de diciembre de 1945.
El general Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas y vicepresidente de Farrell, fue detenido luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón y murió en prisión en 1956, tras haber sido inhibidos sus escasos bienes.

martes, 29 de abril de 2014

REALIZAN RELEVAMIENTOS FERROVIARIO EN CURUZU CUATIA

Es por el servicio de transporte de cargas, por lo que un representante de la empresa Belgrano Cargas y Logística está en Curuzú trabajando en tierras ocupadas. El objetivo es recuperar el inmueble, así como por la seguridad de las familias para que no vivan cerca de la vía. La misión fue encargada por el ministro Randazzo.

Con el propósito de recuperar los terrenos que son propiedad del Estado nacional para una posible reactivación del tren de cargas, se encuentra en Curuzú Cuatiá un representante de la Gerencia de Resguardo de Belgrano Cargas y Logística SA, para realizar un relevamiento de la situación en el que se encuentran los inmuebles, en varios casos ocupados por familias.
“Estamos haciendo un relevamiento en todas las líneas, y como todos deben saber, los terrenos ferroviarios son propiedad del Estado, y estamos tratando de hacer un relevamiento de todo lo que tiene que ver con intrusiones, usurpaciones dentro de los terrenos del Estado, que son operaciones ilegales", dijo a FM Total José Luis Oza, referente de la firma estatal que desde el año pasado se hizo cargo de este ramal.
Sostuvo que “esta es una cuestión de seguridad, no podemos permitir que gente ajena a la empresa, sin autorización realice este tipo de usurpaciones y además por una cuestión de seguridad por la cercanía a las vías, y la obstrucción normal de los trenes. Había una construcción que tenía un metro de alto, que la tuvimos que sacar, y algunos alambres que delimitaban terrenos”. Aclaró que “estos son terrenos y propiedad del Estado, y se está trabajando para reactivar todas las líneas, es la gestión del ministro (Florencio) Randazzo y estamos en esa tarea. Los kilómetros de vías en nuestro país son muy extensos, y tenemos bastante trabajo por delante”, agregó.
Por otro lado, reconoció que el estado de las vías es relativamente normal, igualmente se están haciendo reparaciones. “Se producen saqueos continuamente, y debemos estar haciendo denuncias”, puntualizó.

lunes, 28 de abril de 2014

El 27 de abril de 1956 se derogaba la Constitución de 1949

Dicha constitución fue elogiada por buena parte de los estudiosos del derecho constitucional, ya que con un criterio moderno, consagraba desde su preambulo "la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana"
¿Cómo fue posible que un gobierno de facto derogara una constitución aprobada por la soberana voluntad de la mayoría del pueblo argentino?
¿Cómo fue posible aquella dramática realidad que también vivimos treinta años atrás? -nos referimos la golpe de 1976- Ocurrió que por entonces la República Argentina estaba en crisis constitucional. Carecía de Constitución legal porque había sido sustituida el 24 de agosto de 1972 por un remedo constitucional dictado por el general Alejandro Lanusse. Por sus normas, infructuosamente se había intentado la constitucionalización de mayo de 1973, frustrada por el golpe militar de 1976.
¿Podía vivirse sin Constitución legal? Esto sucedía desde mucho antes, porque el 27 de abril de 1956 otro bando militar, dictado por el general Pedro E. Aramburu, había abrogado la Constitución Nacional dictada en 1949.
Si atentar contra un jefe de Estado es magnicidio, mucho más lo es atentar contra la Constitución del Estado. Ambos son magnos, grandes: el rey o el presidente, porque representan a la Nación y la Constitución, fundamento de todas las instituciones. Por eso en casi todos los países se la llama popularmente Carta Magna (recordando el documento que en 1215 firmó en Inglaterra el rey Juan Sin Tierra).
¿Cómo fue esa abrogación constitucional de 1956? La Constitución Nacional de 1949 había realizado importantes reformas en materia política, económica, social y cultural que el gobierno militar impuesto por el golpe de Estado de 1955 no estaba dispuesto a respetar. Un día antes de abrogar esa Constitución, el general Aramburu había aprobado por decreto-ley 7.756 las recomendaciones contenidas en los documentos "Moneda sana o inflación incontenible" y "Plan de reestablecimiento económico", que propiciaban la vuelta al liberalismo económico y el abandono de los principios de la Constitución de 1949.
La Nación quedaba rendida ante los intereses financieros orquestados por el Fondo Monetario Internacional, cuya carta de creación el gobierno militar no tardó en ratificar por decreto-ley 15.070/56. No le debíamos un solo dólar, pero el FMI nos quebraba el brazo propugnando un retroceso centenario para el derecho constitucional argentino que nos entregó a manos de la usura internacional.
La Constitución argentina reformada en 1994 califica en su artículo 36 el magnicidio constitucional como traición a la Patria (delito imprescriptible) y fulmina con nulidad insanable los actos que en consecuencia se realicen. Lastima grande que los constituyentes no hayan hecho un análisis retrospectivo del tema para sancionar la nulidad del bando militar del 27 de abril de 1956…

sábado, 26 de abril de 2014

"Sudaca", la primera moto eléctrica argentina


Estudiantes presentaron "Sudaca", la primera moto eléctrica argentina.

La crearon alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Fue para el trabajo final de la materia Tecnología en 2013. "La ambición es diseñar un producto fabricable en la región", dijeron. 

viernes, 11 de abril de 2014

Mendoza mandó la primera carga de vinos por tren a Buenos Aires

Partió desde Palmira un vagón con 24 palets de 6 bodegas. El acuerdo firmado con Belgrano Cargas permite reducir el costo de envío de 11 mil pesos a 5 mil. Tendrá tres frecuencias semanales.

Mendoza mandó la primera carga de vinos por tren a Buenos Aires

El tren con un vagón completo de 24 palets con producción de seis bodegas de Mendoza hizo el viaje inaugural a Bueos Aires. La carga partió desde el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), con destino a Caserosen Buenos Aires

Se trata del primer viaje con la reducción del costo de logística, que pasó de $11.000 a $5.000, en el marco del convenio que firmó el Gobierno con Belgrano Cargas hace poco más de un mes, y que fue anunciado durante laVendimia

En el acto estuvo el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador Francisco Pérez

"Esta realidad empezó por el sueño de recuperar el tren de carga y en los últimos años fuimos cumpliendo diferentes etapas. Quiero anunciar que a partir de agosto, por un convenio que estamos firmando entre el PASIP y la Dirección General de Escuelas comenzará frente a este predio a funcionar la tecnicatura ferroviaria. Esto posibilita que tengamos una mirada estratégica en un lugar estratégico para lo que es el corredor bioceánico", explicó Pérez. 

"Este convenio tiene un eje económico financiero de compensación de costos ya que pasamos de que tengan que pagar los productores $11.000 por el envío de un flete a pagar ahora $5000. Pero además posibilita integrar a los productores para que tengan una tarifa diferencial. Estamos hablando de que con esta herramienta los productores van a tener un costo menor de $1 por caja de vino", dijo el gobernador respecto al acuerdo con Belgrano Cargas. 

Y agregó: "Estas decisiones no son sólo de la política, se deben tomar junto a los trabajadores y los empresarios. Este es un momento histórico para Palmira y Mendoza". 

Cómo acceder al beneficio 

El convenio firmado entre el Estado Provincial y Belgrano Cargas, cuyo titular, Marcelo Bosch, también estuvo en los actos en Mendoza, permite que pequeños productores de Mendoza vean reducido los costos de logística para llegar a Buenos Aires, ya que pasarán de pagar $11.000 a $5.000, lo que representa una reducción aproximada del 60%. 

Lo que se busca con este programa es mejorar la competitividad en los productores, mediante una mejora en el costo de traslado para el tramo Mendoza-Buenos Aires, utilizando los servicios del ferrocarril. 

Para acceder a este beneficio el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y el pedido se someterá a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial. Los productores que completen una carga completa de 24 pallets acceden directamente al precio pactado por anillo geográfico. 

Los productores que no lleguen a completar una carga completa accederán a un precio de escala por pallet. Los beneficiarios deben ser bodegas inscriptas en el INV, radicadas en Mendoza y establecimientos elaboradores de vino casero y/o artesanal inscriptos también ante ese organismo oficial, de capitales nacionales y no poseer deuda con el Estado provincial. 

Las consultas podrán hacerse en la Dirección de Vitivinicultura, en 25 de Mayo 1078, de Ciudad. Al teléfono 4237345 o por correo electrónico en vitivinicultura@mendoza.gov.ar

jueves, 10 de abril de 2014

Un estudiante del programa FinEs le respondió a Clarín





La mejor manera de desmentir una información tergiversada es que uno de los protagonistas cuente cómo funcionan realmente, las iniciativas educativas del Gobierno.

Leé la carta completa:

CARTA ABIERTA DE UN ESTUDIANTE DEL FINES A CLARÍN: “PROGRAMA FINES: MOTOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EDUCATIVA”

Por David Segovia

El 7 de abril de 2014, el diario Clarín emitió un artículo sobre el Programa Fines (Finalización de estudios secundarios), pero lo que hizo Clarín fue omitir cosas, ocultarlas y distorsionarlas para su beneficio.
Me llamo David Segovia, estudiante del Programa Fines que se dicta en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), y ver el artículo del grupo Clarín no sólo me trajo indignación, sino enojo de cómo le mienten a millones de argentinos sin descaro.
Como estudiante, voy a desmentir varias cosas que dijo este diario, ya que la gente debe saber la verdad.

“ LA BAJA CALIDAD DEL PLAN FINES Y CURSAN SOLO TRES HORAS”
Falso. La calidad sigue siendo como la de cualquier institución, brindando todas las materias básicas, ya sea de economía y contabilidad, o de ciencias sociales (ya que hay ambas orientaciones). No son tres horas, hay días de cuatro y otros de cinco horas de cursada.

“ EL ÚNICO REQUISITO ES TENER 18 AÑOS”
Falso. Uno tiene que haber abandonado la escuela hace más de dos años, para que un joven que haya repetido de año y quiera inscribirse en el Fines no pueda hacerlo, ya que este programa está destinado a personas que han dejado sus estudios hace años.

“EL FINES ES MÁS FÁCIL”
Falso. El nivel no desciende, sigue, dando trabajos prácticos y exámenes, que siempre los toman para evaluar cuánto aprendieron los alumnos. El nivel va subiendo cada vez más, a medida que se avanza en los cuatrimestres, y los años.

“ME VOY AL FINES PORQUE SU MATERIA ES DIFÍCIL, Y EN FINES VOY A OCHO CLASES Y LISTO”
Falso. Si uno no hace todos los trabajos y exámenes que los profesores le dan, es imposible aprobar, más de uno repitió cuatrimestre o año, ya que pensó que iba a no hacer nada.

“DESTRUYE EL SISTEMA FORMAL EXISTENTE Y TODOS LO ELIJEN”
No, muchas personas elijen Fines para poder superarse en la vida y desechar esa deuda que tenían hace años, muchos años. Una señora que tiene una familia que mantener no puede cursar todos los días, y con este programa se la incluye en el sistema educativo. El hecho que cursen en clubs y sociedades de fomento es por el hecho que muchas personas no pueden ir a colegios o universidades lejos, ya que muchos tienen familias que mantener y se les complica viajar.

“NO SE TOMAN EXÁMENES SINO TRABAJOS PRÁCTICOS”
Falso. Como ya dije, en todas las materias se toman exámenes para evaluar a los alumnos.

“EL PROFESOR ESTÁ FORZADO A APROBAR A LOS ALUMNOS”
Falso. Muchos profesores han reprobado a alumnos por faltar mucho o aprobar los trabajos y evaluaciones.

“VAN A FINES A TERMINAR SUS ESTUDIOS PARA CUMPLIR LA LEY”
Falso. He visto personas de más de 60, e incluso 70 años cursando, y esforzándose para demostrar que nunca es tarde, ya que hace muchos años había un estado ausente que los excluía

“ES UNA DEMAGOGIA DISCRIMINATORIA”
Falso. Discriminatorio es hacer que unos pocos puedan finalizar sus estudios. Fines no discrimina, incluso personas trans pueden cursar, ya que se los excluye de otras instituciones a las que van para poder progresar, y Fines abre las puertas a todos los que se esfuerzan para finalizar sus estudios y avanzar en la vida.

“FINES ES UN MECANISMO PARAESTATAL DE TÍTULOS EXPRES QUE ESTÁ CREANDO UNA POBLACIÓN ANALFABETA CON TÍTULO SECUNDARIO”
Mentira hoy y siempre. El título secundario se gana con mucho esfuerzo y dedicación, el que se haya inscripto para no hacer nada se equivocó. El Fines no está creando una población analfabeta, está creando una población esforzada y dedicada para finalizar sus estudios, que hace años habían abandonado.

Fines es esfuerzo, dedicación, inclusión para todas las clases sociales sin discriminación, y una segunda oportunidad para todas aquellas personas que quieran triunfar en la vida. De hecho, muchas personas que egresaron del Fines en la Universidad Nacional de Avellaneda, siguen estudiando carreras universitarias de ésta u otra universidad.
Por último, deseo invitar al Sr. Alfredo Dillon, periodista del diario Clarín que escribió esa nota, a recorrer las aulas donde ser cursa el Programa FinEs, y ver la realidad con sus propios ojos, conocer a los protagonistas, estudiantes y docentes, y publicar esa voz, que tanto se empeñó en ocultar.

Atentamente,
David Segovia
DNI 38177439
Estudiante del 1º año, 2º cuatrimestre, del Programa FinEs en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda

miércoles, 2 de abril de 2014

LA HISTORIA DE LAS SIETE BANDERAS QUE FLAMEARON EN LAS ISLAS MALVINAS



Todo comenzó con una misteriosa caja circular de las que se usan para guardar sombreros, depositada junto al atril presidencial. En el Salón de las Mujeres Argentinas había una pequeña multitud, a la espera del discurso conmemorativo del izamiento que el Gaucho Rivero hizo del pabellón nacional en las Islas Malvinas, el 26 de agosto de 1833. Cristina sorprendió a todos revelando detalles de una charla privada que mantuvo con María Cristina Verrier, la viuda de Dardo Cabo –hijo de Armando, dirigente metalúrgico histórico, y director de la revista El Descamisado, asesinado por la dictadura en 1977–; una pareja peronista que el 28 de septiembre de 1966 encabezó el Operativo Cóndor, durante el cual 18 militantes peronistas, católicos y nacionalistas –algunos más de izquierda, otros más de derecha, hay que decirlo–, sin disparar un solo tiro, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas, lo desviaron hacia Malvinas e hicieron flamear siete banderas argentinas durante un día y medio, antes de ser expulsados por los ingleses y entregados a las garras de la dictadura de la “Revolución Argentina” de Juan Carlos Onganía, que los metió presos. La edad promedio del grupo, integrado por obreros, estudiantes y un periodista –Héctor Ricardo García, director del diario Crónica–, era de 22 años, y la operación fue financiada por el empresario César Cao Saravia.
Cristina recordó el episodio como una gesta. La puso, claro, en su contexto de época: aquella era la Argentina de la persecución, la intolerancia y la proscripción. y antes de ocuparse de la caja junto al atril, le pidió a la locutora que leyera una carta que Verrier le envió para ser leída durante el acto. En ella, la única mujer de aquel operativo dejó asentado por escrito que legaba a la presidenta y al pueblo argentino las siete banderas que flamearon en Malvinas, y que durante 46 años mantuvo bajo su custodia, en una caja de sombreros. La que estaba, ahora, allí mismo, junto al atril.
En ese preciso instante, la historia entró de golpe al salón. Los desconocidos de la primera fila cobraron nombre. Eran los "cóndores" sobrevivientes, que estaban siendo reconocidos por la presidenta, en la propia Casa de Gobierno, casi medio siglo después de que desafiaran a una dictadura ("dictablanda", dijo Cristina, por la de Onganía, comparándola, claro, con la genocida de Videla & Cía) y al colonialismo británico, para reafirmar la soberanía sobre el archipiélago.
En su carta, Verrier le pidió dos cosas a Cristina: que una de las banderas fuera exhibida junto a la Virgen de Itatí, en Corrientes, bajo cuya protección se largaron a aquella aventura; y que otra fuera desplegada en el mausoleo de Néstor Kirchner, en Río Gallegos. Un hilván invisible, de sentido y reconocimiento, por voluntad de la viuda de Dardo Cabo, unió los sucesos de 1966 con el presente. Aquel peronismo resistente y clandestino, con el peronismo del siglo XXI, el de Cristina y Néstor Kirchner: "Yo sabía que la historia los iba a traer", sentenció Verrier en su carta. Y el auditorio estalló en aplausos.
La presidenta anunció que el resto de las banderas serían enviadas a Diputados, a la Catedral de Luján, al Museo Malvinas –pronto a inaugurarse– y a la Casa Rosada.
Y allí estaban, sobre todo, las banderas que esperaron casi medio siglo, en una caja de sombreros, para que finalmente la historia les diera algo parecido a una revancha, que es la de toda una generación.
(extracto del blog La Nueva Generacion)

Por David Cohen