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viernes, 28 de febrero de 2014

El Frente para la Victoria se impone al Frente Renovador de cara a las Primarias

Si las elecciones primarias para las presidenciales de 2015 se realizaran hoy, el Frente para la Victoria se impondría por siete puntos en todo el país al Frente Renovador que encabeza el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, que relegaría al tercer puesto al conglomerado que integran la Unión Cívica Radical, el socialismo y el UNEN de Elisa Carrió y Pino Solanas.
Así lo revela una encuesta de la consultora ARESCO de Julio Aurelio, que de esa manera desmintió un artículo de Carlos Pagni publicado ayer por el diario La Nación, que afirmó exactamente lo contrario.
En su nota editorial, Pagni sostuvo que "más que Cristina Kirchner, a Scioli lo inquieta Sergio Massa. El nuevo diputado lo sigue superando en las encuestas –Hugo Haime y Julio Aurelio los dan 30 a 20–. Y ha amenazado la conducción del Senado provincial con el pase de Fabio Sorchilli, suplente de Sergio Berni".
Sin embargo, la encuestadora ARESCO, que dirige Julio Aurelio, desmintió ayer esa información, cuando difundió un sondeo realizado en todo el país entre el 3 y el 5 de febrero pasados y que ubica al Frente para la Victoria superando por siete puntos porcentuales al Frente Renovador de Massa en intención de voto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en 2015.
La encuesta se realizó con la técnica de cuestionario estructurado en todo el país con 3405 casos entre personas mayores de 16 años habilitadas para votar en las presidenciales del año próximo, con un error estadístico de +/- 1,71 por ciento.
La encuesta de Aurelio refleja que si las PASO se realizaran hoy, el Frente para la Victoria/Partido Justicialista conseguiría el 32,2% de los votos, casi siete puntos porcentuales más que su inmediato competidor, el Frente Renovador, que cosecharía 25,7 por ciento. Luego se ubicaría la alianza conformada por la Unión Cívica Radical, el socialismo y la agrupación UNEN, que obtendría un 16,1% de las voluntades; por encima de la opción "otros" que se recibiría el 8,9 % de los votos, relegando al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que según la medición de ARESCO se haría con el 6,1 % de los votos emitidos.
Scioli aparece como el candidato mejor ubicado en intención de voto para la interna del Frente para la Victoria, y de esa manera Aruelio desmintió a Pagni.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rossi: desde abril unos 300 soldados renovarán vías del Belgrano Cargas


Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció que con efectivos del Ejército Argentino serán renovados unos 90 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, mediante un convenio de colaboración que firmaron esa compañía ferroviaria y el Ejército Argentino.


Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a El Litoral que “está en marcha la confección del proyecto ejecutivo” y explicó que unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros de la mencionada fuerza trabajan en relevar el terreno.


“Se hacen relevamientos geográficos, hidráulicos y topográficos que terminarán en abril. Y luego con el proyecto ejecutivo listo, arrancarán las tareas con unos 150 hombres del Ejército Argentino, por cada uno de los dos tramos”, indicó el ministro.


Ante una consulta, explicó que se trata de uniformados “en campaña” que prestarán sus labores en el reemplazo de vías y que utilizarán los mismos sistemas con que esa empresa ya ha reemplazado otros tramos de sus vías. La tecnología elegida usa durmientes nuevos construidos con hormigón. A esos 300 uniformados, “el Belgrano Cargas les pagará un viático (el estipulado para la administración pública) más algo más por gastos de combustibles y lubricantes”, aclaró el titular de la Cartera de Defensa.


Además, la compañía ferroviaria hará una inversión inicial importante en equipos que -tras los trabajos entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y la localidad de Aromos- quedarán en manos del Ejército, bajo la figura del comodato.


“Al Ejército Argentino le quedará un equipamiento que es importante, y además una experiencia que es valiosa para el futuro”, explicó el ministro.


Ante una consulta de este diario, Rossi explicó que el proyecto de reconstrucción de vías del Belgrano no tiene vinculación con los anuncios hechos por el titular del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para la recuperación del servicio de trenes de pasajeros que unirá a la ciudad de Rosario con Retiro (en Capital Federal).


Indicó que los requerimientos técnicos para las vías a recuperar cercanas a la capital provincial son los propios del ferrocarril de cargas, no de pasajeros.


“Son proyectos completamente distintos. Hay un fuerte impulso desde el Ministerio del Interior y Transporte para fortalecer todas las empresas del sector privado que estén vinculadas con la industria ferroviaria para darles un horizonte de producción para los próximos años”, señaló Rossi.



60 años después


—Sr. ministro, ¿cómo surgió la idea de que el Ejército trabaje sobre los rieles del ferrocarril?

—Uno de los objetivos que nos movió fue el de recuperar capacidades que el Ejército Argentino en algún momento tuvo. Hasta mediados del siglo pasado, esa fuerza contaba con una división ferroviaria y esas divisiones siguieron existiendo y muchas de esas vías que se construyeron hasta la década del ‘60 fueron hechas por el Ejército. Muchos de los kilómetros de las actuales vías en uso tienen ese origen.

Por otro lado, desde que asumimos al frente del Ministerio de Defensa lo hicimos claramente con la convicción política de tratar de potenciar no sólo lo que significa el adiestramiento y el alistamiento de la fuerza, que es su misión principal, sino también ver las capacidades que podría tener el Ejército sin distraerse de su tarea específica. Y así aplicar estas capacidades de un modo dual, que tanto tengan un efecto importante sobre la sociedad civil como para recuperar capacidades.


El tercer elemento, central en este tema, es la política ferroviaria del gobierno nacional, que implementa el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de potenciar la infraestructura ferroviaria, y en este caso del Belgrano Cargas, que tiene en la provincia de Santa Fe parte de sus recorridos más importantes.


—¿Qué se hizo en ese sentido?

—Apenas llegué al ministerio de Defensa firmamos un convenio marco con ese ministerio, de colaboración. Allí había dos aspectos para la colaboración. El primero es que el Ejército colaborase en la reconstrucción de las vías férreas y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, le vendamos al ferrocarril Belgrano Cargas dos tipos de vagones cuyos prototipos tenemos construidos en la Fábrica Militar de Río Tercero en Córdoba. Hablamos de los vagones tolva para el transporte de cereales y los vagones portacontainers.

Lo que hicimos después de una serie de reuniones con el Belgrano Cargas fue firmar un convenio específico ya con el Ejército Argentino, que decidió empezar los trabajos en estos dos tramos que tienen a Santa Fe como cabecera.


—¿Por qué el Ejército hace esta primera experiencia en la provincia? ¿Es porque es la provincia del ministro?

—No, para nada. La elección de estos dos tramos (entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y Aromos) fue exclusivamente del Belgrano Cargas, que tiene un desarrollo muy importante en nuestra provincia.

—¿Cuándo se van a comenzar a ver los trabajos?

—En este momento estamos con unos 50 hombres que hacen un relevamiento previo para hacer el proyecto ejecutivo. Luego, seguramente entre marzo y abril, van a comenzar las tareas. Habrá dos frentes de trabajo en forma paralela y en cada uno de ellos trabajarán unos 150 hombres. El ritmo de obra nos lo va a ir marcando la gente del Belgrano Cargas, porque en el fondo es una relación entre comitente y contratista. Disponibilidad nosotros tenemos en la Compañía de Ingenieros y en caso de que sea necesario vamos a fortalecer su número de efectivos, porque para nosotros esto es realmente importante: recuperamos una capacidad que tuvo en un momento el Ejército y se había dejado de utilizar. Es una tarea que nos pone a las Fuerzas Armadas en un lugar distinto, ponderado por el conjunto de la sociedad. Nosotros estamos trabajando para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.


“No es para pasajeros”

—¿ Hay posibilidades de integrar esas vías a recuperar en el Belgrano con el tren de pasajeros que va a unir Rosario con Retiro?
—El requerimiento técnico que ha recibido la fuerza es para hacer vías de un tren de cargas. No es para pasajeros, ése es el diseño. Si alguna vez podrá pensarse en otro tipo de uso, ya será eso parte de lo que planifique el Ministerio de Transporte. Nuestro rol es ponernos a reparar las vías, nada más. La planificación ferroviaria es competencia de otro ministerio. El pedido de proyecto ejecutivo y la tarea que va a desarrollar el Ejército es para cargas.

—¿A la experiencia en Santa Fe le van a seguir otras en el resto del país?
—Nosotros tenemos dos importantes instrumentos de colaboración con ese ministerio: uno es con el Belgrano Cargas y el otro con el ministerio que conduce Florencio Randazzo. Desde ya que para nosotros en Defensa si aparecen nuevas oportunidades las vamos a analizar... Hay que pensar que hacía unos 50 años que el Ejército no tenía estas tareas y obviamente que nosotros en la medida en que podamos colaborar en estos trabajos estamos más que contentos.

martes, 25 de febrero de 2014

MARIOTTO ENCABEZARÁ EL 3ER PLENARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

programa
A partir de las 10.30 en el predio del Club Banfield con la presencia de legisladores y ministros nacionales y provinciales, especialistas y ciudadanos.

La jornada impulsada por el vicegobernador y reconocida por el Papa Francisco comenzará con un trabajo en comisiones donde los participantes debatirán sobre las temáticas más importantes para los ciudadanos.

Además, habrá stands de organismos públicos para recorrer y shows en vivo para disfrutar, entre ellos, la presencia de los humoristas del programa televisivo “Sin Codificar”.

El cierre tendrá un multitudinario acto político con la presencia de referentes del kirchnerismo.

Ministros y legisladores nacionales y provinciales, economistas, juristas destacados, dirigentes sociales y políticos y miles de ciudadanos bonaerenses ya confirmaron su participación en el “3er Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires”, una jornada impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto. La actividad se desarrollará este miércoles desde las 10.30 horas en el predio del Club Banfield, en el cruce de Camino de Cintura y Zuviría, en la localidad de Luis Guillón.

Tal como sucedió con los dos plenarios anteriores, la extensa jornada comenzará con un trabajo en 10 comisiones (ver aparte) con diferentes temáticas en las que los participantes debatirán y aportarán sus ideas que posteriormente podrán transformarse en ejes de gestión y nuevas leyes provinciales. De hecho, de las anteriores experiencias organizadas por el propio Mariotto, surgieron 266 propuestas de las cuales 56 ya fueron convertidas en ley, 81 tienen media sanción de la Legislatura provincial y 104 se encuentran todavía en etapa de estudio.

Tras la etapa de discusión y participación política, habrá momento para la recreación con imperdibles shows humorísticos de alta calidad. A las 15.30, se prevé la participación de “Thelma y Nancy”, la reconocida dupla cordobesa. Y más tarde, alrededor de las 17, será el momento para ver los sketchs de la Peña “Sin Codificar”,  el popular programa televisivo que llegará con la presencia de sus más importantes actores: José María “Pachu” Peña, Fernando “Pichu” Straneo, Milguel Granados y Gustavo Pavan.

Además en el predio se instalarán diferentes stands referidos a distintas políticas del Gobierno nacional, sindicatos, agrupaciones sociales, centro culturales e instituciones.

El cierre de la actividad comenzará con la lectura de las conclusiones alcanzadas en las distintas comisiones y continuará con un acto central del que participará el vicegobernador junto a funcionarios nacionales y los líderes de distintas organizaciones políticas del kirchnerismo.

Este Tercer Plenario cuenta con al apoyo del Papa Francisco quien recientemente le envió desde Roma una carta de puño y letra al titular del Senado (va adjunta). En la comunicación, Francisco expresó su deseo de que el encuentro contenga “Memoria para revisar la herencia y poder transmitirla a las nuevas generaciones”; “Realismo para alejarnos de cualquier ilusión o cualquier fantasía”, y “Utopía para poder otear el horizonte y lanzarse hacia el futuro”.

En forma constante se incrementa la cantidad de inscriptos para participar. Los ciudadanos que deseen involucrarse de forma activa en un espacio reflexión, podrán acercar propuestas y debatir con referentes sociales y políticos y especialistas en las distintas disciplinas que integrarán los paneles.

“Llegamos con el excelente antecedente del Plenario de 2013 de donde surgieron por ejemplo aportes como los realizados en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que resultaron la base para la confección de los diecinueve proyectos de Ley que hoy conforman la Plataforma para la Soberanía Ambiental en la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento en el Senado", recordó el vicegobernador Mariotto.

Este encuentro ratifica la política de apertura a la sociedad que implementó el titular de la Legislatura desde su asunción al frente del Senado, una característica que se comprueba al repasar las estadísticas legislativas en relación a los plenarios anteriores.

Un repaso por las dos primeras ediciones expresa que el 21 por ciento de las iniciativas surgidas en esos encuentros terminaron convertidas en leyes, mientras que el 30,5 por ciento ya cuenta con la aprobación de una de las cámaras y actualmente espera su votación definitiva. Cerca del 40 por ciento de las propuestas continúan siendo estudiadas en la Legislatura provincial con amplias posibilidades de avanzar en el terreno legislativo.

Los interesados en participar sólo necesitan inscribirse a través de la página web www.plenarioba.com.ar, mientras que en redes sociales se podrá seguir la Jornada a través de la cuenta de oficial de Twitter @Plenario_BA

MAPA PARA LLEGAR AL LUGAR AQUÍ
Más información en www.plenarioba.com.ar


LAS COMISIONES: TEMAS Y PARTICIPANTES

La Economía será abordada en una comisión que analizará el “Contexto Nacional e Internacional” junto a Alejandro Robba y Arnaldo Bocco, entre otros economistas. También habrá una Charla Magistral con Aldo Ferrer, presidente del grupo Plan Fénix.

La comisión de “Políticas de Seguridad” debatirá y reunirá propuestas con la presencia del senador Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación y del diputado nacional Jorge Rivas.

En “Federalismo y Coparticipación” expondrán la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk y especialistas en infraestructura y desarrollo.

Los “Nuevos Desafíos Ambientales” convocarán a los intendentes Aníbal Pitelli de Chivilcoy, Gustavo Trankels de Tornquist y Francisco Durañona de San Antonio de Areco.

“Educación de Calidad y Desarrollo” será otra de las comisiones de trabajo. Allí estarán Marina Pauloso, quien coordina los Centros de Desarrollo Universitario Regional de la Provincia, una política central del Senado bonaerense para promover la industrialización de la ruralidad y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en las ciudades del interior provincial. Junto a ella estarán el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular de la CONEAU, Néstor Pan, entre otros.

El espacio “Servicios Públicos Esenciales” contará con el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y la senadora provincial Mónica Macha.

Habrá una comisión denominada “Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía” que tendrá en el panel al secretario General de ANSeS, Rodrigo Ruete, a la defensora del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cintia Ottaviano y a Graciana Peñafort, directora de Legales del Ministerio de Defensa.

En materia de “Justicia y Derechos Humanos” dirán presente Carlos Arslanián, Julián Axat, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la Provincia.

Las “Políticas para el Desarrollo Estratégico” se analizarán junto al secretario de Desarrollo Estratégico de la Provincia, Omar Alfredo Szulak y Roberto Salvarezza, presidente del CONICET.


domingo, 23 de febrero de 2014

Paritaria docente: el ingreso básico sería de 4.333 pesos. Si se considera globalmente, el aumento propuesto sería de 26,8%.

La oferta fue del 22% de aumento, más 2.000 pesos por presentismo. El aumento fue propuesto en tres tramos: 12% ahora, 5% en agosto y 5% en noviembre. Esto llevaría el sueldo inicial mínimo a 4.167 pesos. Si a eso se le suma 1.000 pesos en junio y otros 1.000 en diciembre por presentismo, prorrateado en 12 meses, el ingreso básico sería de 4.333 pesos. Si se considera globalmente, el aumento propuesto sería de 26,8%.

En el modo en que cierren los acuerdos paritarios se juega buena parte de la apuesta del Gobierno a bajar la inflación, que arrancó alta (3,7%) a partir del nuevo índice de variación de precios puesto en marcha en enero. El resultado de las negociaciones con los gremios docentes, por ser las que abren el juego de las pautas salariales, centra toda la expectativa, ya que ineludiblemente el porcentaje de aumento que se otorgue será tomado como referencia pese a las múltiples diferencias entre este sector y otras actividades del mundo laboral.

De poco sirve la apelación del Gobierno a que los gremios tengan en consideración lo que mejoró el poder adquisitivo de sus salarios en los últimos diez años. Con los mismos parámetros que influyeron en las elecciones legislativas del año pasado –donde la mayoría de la gente no fue a votar con la película de la década, sino con la foto del presente y las promesas para el futuro– los sindicalistas tienen que dar respuesta a las demandas actuales de sus representados. No se trata necesariamente de ingratitud, aunque en muchos casos es seguro que la hay.
Parte de esa idea se puso en juego anteayer en el Ministerio de Educación al abrirse formalmente la discusión entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes. De un lado de la mesa, acompañando al ministro de Educación, Alberto Sileoni, y al viceministro, Jaime Perczyk, estaban el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lo que daba cuenta de la importancia que el Gobierno le otorgaba al tema. Del otro lado, una decena de secretarios generales de distintos sindicatos, entre los que se destacaban Estela Maldonado (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (Ute), Mario Almirón (Sadop) y Sergio Romero (Uda).
Los funcionarios buscaron acercarse a la cifra que pedían los docentes, pero partiéndola en rubros para que el porcentaje formal de aumento no fuera tan alto. La oferta fue del 22% de aumento, más 2.000 pesos por presentismo. El aumento fue propuesto en tres tramos: 12% ahora, 5% en agosto y 5% en noviembre. Esto llevaría el sueldo inicial mínimo a 4.167 pesos. Si a eso se le suma 1.000 pesos en junio y otros 1.000 en diciembre por presentismo, prorrateado en 12 meses, el ingreso básico sería de 4.333 pesos. Si se considera globalmente, el aumento propuesto sería de 26,8%.
Los docentes pidieron, para empezar a negociar, un salario de de 4.860 pesos, aunque el piso interno que se fijaron sería de 4.500 pesos. Es decir que la diferencia real sería de menos de 200 pesos, una brecha que no parece difícil de zanjar. Si el Gobierno estira un poco su propuesta y modifica los tramos, estaría a tiro del acuerdo, pero hay un abismo insalvable que no es de dinero: la cuestión del presentismo.
Un estímulo de ese tipo parece a priori una medida destinada a complacer a gran parte de la sociedad deseosa de que los abusos de muchos docentes, que faltan injustificadamente con la anuencia del sistema, sea castigada de algún modo, o, en contrapartida, sea premiado el que cumple. Pero ese cuadro de situación no parece que pueda ser modificado con un incentivo económico por presentismo. Al ausentismo docente hay que combatirlo, por supuesto, pero con otras herramientas, que desde el traspaso de las escuelas y los docentes de la Nación a las provincias, están en manos de los gobernadores más que de la Presidenta o del Ministerio de Educación de la Nación.
Pero lo más grave para el kirchnerismo es que estaría llevando adelante una iniciativa que se emparenta con el concepto de educación del liberalismo de los ’90. El premio por presentismo encaja en la idea economicista de la educación, donde ésta es considerada un gasto y no una inversión para el cumplimiento de un derecho.
Quizá el Gobierno encuentre una fórmula para incorporar esos 2.000 pesos anuales pero por otro concepto. Algunos deslizaban la idea de destinarlo al estímulo de los docentes que hacen cursos de capacitación y perfeccionamiento. Ese matiz quizás podría ser aceptado por los gremios.
Dirigentes docentes como Maldonado o Baradel, que reconocen abiertamente cómo el proyecto político gobernante mejoró la calidad de vida de los trabajadores, no figuran en la lista de los sindicalistas que quieren ponerle palos en la rueda a Cristina. Pero, como prioridad, buscan cumplir con la responsabilidad que le otorgaron al ser electos en sus sindicatos. Cristina, por su parte, necesita que el número final del porcentaje de aumento sea lo más bajo posible dentro de lo razonable, para que no dispare pedidos desmedidos de otros gremios. Ella también cumple con la responsabilidad del Jefe de Estado. El desafío es hallar el punto de encuentro.
Esta semana volverán a reunirse los mismos actores para seguir dialogando y ver si pueden acercar posiciones. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno –como anticipó Capitanich– volvería a establecer el piso salarial docente por decreto, al igual que en 2012 y 2013. La paritaria nacional docente que creó Néstor Kirchner tenía como objetivo mejorar los sueldos docentes que por entonces era paupérrimos. Fue un modo de obligar a las provincias a dar mejores aumentos, lo que cerraba con el fondo de garantía docente, también impulsado por Kirchner, por el cual el Estado Nacional se compromete a aportar dinero a las provincias que no pueden llegar a pagar el mínimo establecido a nivel nacional. Esa herramienta, eficaz para un gobierno con vocación distributiva y en épocas de expansión, se transformó en un búmeran ahora que la crisis internacional presiona sobre los países emergentes, entre ellos Argentina.
Con acuerdo o por decreto, una vez definida la situación empezarán las verdaderas paritarias en cada provincia. Hasta ahora la única que se firmó fue en Salta con un 25% de aumento y están cerca de hacerlo en Córdoba y San Luis. Hasta el momento, y cómo se informaba en Miradas al Sur el domingo pasado, lo que se avizora son paros que impedirán el comienzo de las clases en la mayoría de las provincias.
Mientras esto se define, los gremios enrolados en la CGT avanzan en charlas preliminares con sus patronales sin acelerar definiciones en un respaldo tácito al Gobierno y su necesidad de ganar tiempo para bajar el índice de precios.
La inflación de febrero, aunque alta, debería ser menos que la de enero. Y la de marzo podría bajar sustancialmente. Con un trimestre definido habría una perspectiva más adecuada para proyectar la inflación anual y pactar acuerdos salariales más razonables.
Para que el secretario general de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, y el líder de los mecánicos, Ricardo Pignanelli (los dos gremios industriales más importantes) puedan imponer el concepto de paciencia ante sus pares, será clave la decisión del Gobierno de destrabar parte de la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. En la última reunión que Cristina tuvo con estos sindicalistas se habló del tema y la Presidenta instruyó a la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para que avance en la negociación de ese reintegro.
La paciencia pedida a los sindicalistas va de la mano del esfuerzo del Gobierno por frenar la suba de precios y en eso anda Kicillof y su equipo. El mecanismo es el mismo que está implementando desde que es ministro: acordar precios por sector y con todos los actores de la cadena que forman el precio al consumidor. La semana que pasó estuvo concentrado, principalmente, en negociar con la difícil industria farmacéutica, que en diciembre y enero pegó dos duros aumentos, y que como bien dijo Cristina con marcada intencionalidad, tiene en el Estado a su principal cliente. Kicillof quiere que retrotraigan los precios de los medicamentos de mayor consumo a los valores que regían en diciembre. Las farmacéuticas se resisten y proponen bajar un poco los precios actuales, pero que sean un 7% superiores a los de diciembre. El Gobierno sigue presionando para que se acepte su postura. Así de difícil es todo por estos días.
Mientras transcurre esta pelea, el peronismo bonaerense se reunió ayer en Santa Teresita para darle un fuerte respaldo a Cristina. Allí estuvieron varios de los potenciales candidatos presidenciales del oficialismo para 2015, entre ellos, el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Capitanich, además de muchos ministros, funcionarios nacionales y provinciales y la totalidad de los intendentes del espacio. Todos ellos hicieron referencia a las movidas desestabilizadoras que sufrió el Gobierno en los últimos tiempo (Scioli calificó a sus protagonistas de “miserables”) y destacaron la capacidad de la Presidenta para afrontar esta situación. El respaldo llega una semana antes del esperado discurso de Cristina en la tradicional apertura de sesiones del Congreso.


Daniel Míguez

sábado, 22 de febrero de 2014

La renovación de vía Buenos Aires-Rosario

El citado corredor se materializa mediante un trazado de vía doble ferroviaria de TRESCIENTOS QUINCE (315) kilómetros de longitud, con amplios sectores con infraestructura de vías al borde de su vida útil, y que sólo admite su renovación total si se pretende aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, de manera de aumentar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas.

En este contexto, ADIF ha planteado un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de SIETE (7) formaciones diarias por sentido entre la Estación Retiro (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Ciudad de Rosario, y que operen una velocidad comercial promedio de 90 km/h, y una máxima de 160 km/h.

En este esquema se plantean obras de distinta naturaleza; entre ellas, obras de renovación de vía que en la primera etapa se distribuyen en TRES (3) sectores: Sector Retiro – Bancalari (Ingreso a Buenos Aires). Sector Bancalari – Empalme Alvear (Sector Rural). Sector Empalme Alvear – Nueva Estación Rosario (Ingreso a Rosario).


(Ver más info en http://www.adifse.com.ar/licitaciones.php)

jueves, 20 de febrero de 2014

Tecnotren, transporte ecológico inventado en Argentina


El Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico.
Lo es, primero, porque es un transporte público que puede llevar hasta 150 pasajeros, lo cual siempre es mejor que tener decenas o cientos de autos con apenas una persona a bordo circulando y produciendo sus emisiones poco “ecoamigables”. Segundo, fue creado para consumir poco combustible y, tercero, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado.
El Tecnotren nació de las elucubraciones del ferroviario de raza Jorge Beritich, quien tras dedicar toda su vida a los trenes no podía soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos áun podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.
Para el año 2003 su idea se transfomó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertosferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.
La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad.
Su piso es bajo -  a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.
Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríosuniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas.
Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien.
Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Sólo por mencionar algunos proyectos: empezará a funcionar para trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, arrancará en Santa Fe y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.

sábado, 15 de febrero de 2014

Importante aporte de científicos argentinos en la lucha contra el cáncer


Liderados por el especialista Gabriel Rabinovich, científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y el Conicet alcanzaron un logro que puede beneficiar a millones de personas: el desarrollo de terapias alternativas para combatir tumores resistentes y los que vuelven tiempo después del tratamiento convencional.

Por lo que se sabe, los científicos diseñaron experimentos que les permitieron descubrir un mecanismo de escape de los tumores y desarrollar el anticuerpo monoclonal, cuya patente está en trámite.

El nuevo método fue ensayado en animales de laboratorio para tumores de mama, próstata y pulmón, y se anota en una de las principales estrategias que ya se utilizan contra el cáncer: impedir que el tumor, a través de una sustancia llamada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF), obligue al organismo a generar vasos sanguíneos para nutrir su desarrollo maligno.

La existencia de esa arma de los tumores fue descubierta en 1989, y permitió desarrollar terapias para contrarrestar su efecto: anticuerpos monoclonales que "secuestran" el VEGF, de modo que el tumor pierde la posibilidad de ordenarle al organismo que le fabrique vasos sanguíneos.

La novedad despertó el interés de la comunidad científica y médica internacional luego de la publicación de la investigación en la prestigiosa revista norteamericana Cell que usó el tema como nota de portada. Incluso, la revista publica una nota editorial firmada por Pamela Stanley que pone a esta investigación en la categoría de los "avances de punta" en ciencia.

"Nuestro trabajo intenta aportar una explicación y una posible herramienta como terapia potencial para hacer que los tumores respondan y el cáncer pueda controlarse", señaló Rabinovich a la prensa tras la presentación formal del trabajo.

La presentación pública se hizo en conjunto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, que destacó el aporte "excepcional al conocimiento universal", y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Al respecto, el ministro Barañao señaló que la investigación es "un aporte excepcional al conocimiento universal hecho desde este Instituto (el IBYME), que debe ser la única esquina de América latina en la que trabajaron dos Premio Nobel, Bernardo Houssay y Federico Leloir, marcando históricamente el rumbo de la ciencia argentina".

La investigación, que partió de la experimentación con tumores de distintos tipos -pulmón, linfomas, páncreas- se inició en 2006 y se llevó a cabo con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Sales y las familias Ferioli y Ostry.

viernes, 14 de febrero de 2014

14 DE FEBRERO DE 1898 NACIMIENTO DE RAÚL SCALABRINI ORTÍZ

14 DE FEBRERO DE 1898

NACIMIENTO DE RAÚL SCALABRINI ORTÍZ

 En el día de hoy, don Raúl cumple 116 años de vida, y decimos vida porque aquellos hombres que dedican su vida a una obra, a una causa, siguen vivos en ella, trascendiendo así los limites de su propio cuerpo y existencia temporal.

 Este es, sin dudas, el caso de Raúl Scalabrini Ortíz, quien allá por los años 30, indignado ante la injusticia y el sometimiento imperialista comenzara el largo camino de  su lucha, que resultó fundamental para lo que hoy conocemos como Pensamiento Nacional.

 Escritor consagrado, habiendo trabajado en el diario de los Mitre, Scalabrini Ortíz decide "suicidarse" en el año 1933, utilizando esta palabra al estar en conocimiento de los grandes intereses a los que se enfrentaría de ahí en mas.

 Para graficar esto, transcribimos a continuación un texto del mismo Raúl, consultando el caso a su amigo Macedonio Fernández:

 ""Fue entonces que consulté el caso con el mas lúcido espíritu que he conocido en mi vida en que tantos grandes hombres he tratado. Macedonio me escuchó en silencio, tocó un rato la guitarra y después me dijo: "hay un punto en que siempre hemos sentido de manera distinta. Yo no creo mas que en la pasión entre iguales. Es el único milagro del ser. Usted siempre afirma que la pasión puede depositarse en cualquier cosa, hasta en una abstracción. Quizás esta sea su vida. Solo usted puede resolverlo..."

 "He allí -pensaba yo, después- el consejo de Macedonio. "Quizás sea esa su vida". Pero esa vida constituye despojar a la vida de todo lo que burguesamente constituye la vida. Una vida con un solo objetivo en que todo lo demás esta muerto, es casi una muerte. Pensaba yo: por lo tanto, para vivir esa vida es indispensable matar todo lo que constituye para los hombres normales una manifestación de vida: la lucha de posiciones, la conquista del éxito y su mantenimiento, la pequeña vanidad, la pequeña codicia, el pequeño engreimiento... Matar todo eso... es como suicidarse. Y una noche, en el pequeño escritorio que yo tenia en la casa de madre, donde había escrito "El hombre que esta solo y espera", tome la decisión y me suicidé. Me suicidé para mi mismo y quede convertido en puro espíritu. Las demoníacas potencias del imperio británico serian inermes para mi. Ellas tienen validez solamente sobre lo temporal, pero no sobre el espíritu y yo era solo espíritu. Mis debilidades corporales habían sido abatidas para siempre. Ese es el secreto de mi constancia. Por eso no hay derrota que pueda desalentarme. ¡Y ahora voy tras esa idea!..."

 Y a esa profunda entrega a la causa nacional es a la que debemos no solo el desarrollo de esta corriente de pensamiento, sino el descubrimiento de la realidad argentina y, posteriormente, la adopción de políticas por parte del gobierno del Gral. Perón basadas en ese diagnostico, alcanzándose como uno de los mayores logros la nacionalización de los Ferrocarriles británicos y franceses.

 Tratar de abarcar toda su obra excedería al volumen de un simple artículo, por lo que transcribiremos un fragmento de una carta que el Gral. Perón le enviara desde Caracas en 1957:

 "Su prestigio, volcado valientemente en trabajos serios, ininterrumpidos y oportunos, le ponderan hoy  -una vez mas- ante la argentinidad.

 Los que como usted no saben pedir, pero son conscientes de sus responsabilidades, no podían dejar de contribuir con su capacidad autorizada y orientadora frente a las nuevas fuerzas de ocupación.

 Usted conoce el pesado trabajo de la prédica anticolonialista. Durante muchos años -lo recuerdo bien- se encontró casi solo en el combate. La conspiración del silencio, cuando no la persecución abierta, era problema permanente que le enfrentó con la miseria -sobrellevada dignamente- mientras quebraba las energías de numerosas inteligencias argentinas. No podía exigirse un país de apóstoles "elegidos" y se presenciaba con descorazonamiento que ante la chatura del ambiente, la crueldad de la realidad ahogaba los esfuerzos por las banderas nacionales.
 
 En fin, entre nosotros no podemos contarnos historias tan recientes. Pero hay cosas innegables de las cuales no se puede prescindir en cualquier planteo presente o futuro. A usted le cabe el honor del precursor, el formador de una promoción que alimento a la revolución nacional. Por otra parte, el merito de la popularización y realización de los principios de independencia económica y soberanía política es obra exclusivamente del justicialismo, que las vinculo estrechamente con el problema social.

 Hoy, mi amigo, comprobamos con alegría que su popularidad es inmensa, porque su lenguaje y conceptos están en el pueblo y usted pude dialogar cómodamente con el. Su actitud ha sido invariable en muchos años pero, ¡que hermoso es sentirse interpretado!. Esta lejos el tiempo aquel en que clamaba, prácticamente en el desierto, ante la incomprensión de la masa y la indiferencia oligárquica. En un lapso maravillosamente corto se ha operado el cambio politizador y usted ya podrá continuar ininterrumpidamente ese dialogo, porque los pueblos nunca abandonan a sus verdaderos amigos"

 De esta manera, queremos rendirle nuevamente homenaje a este gran luchador argentino, latinoamericano y antiimperialista, redirigiendo el pedido que el mismo Don Raúl le hiciera al entonces Coronel en 1944:

Cra Cristina, ¡LE VAMOS A PEDIR LOS TRENCITOS! ¡ADQUIRIR LOS FERROCARRILES PARA EL ESTADO ES ADQUIRIR SOBERANÍA!
En el día de hoy, don Raúl cumple 116 años de vida, y decimos vida porque aquellos hombres que dedican su vida a una obra, a una causa, siguen vivos en ella, trascendiendo así los limites de su propio cuerpo y existencia temporal.


Este es, sin dudas, el caso de Raúl Scalabrini Ortíz, quien allá por los años 30, indignado ante la injusticia y el sometimiento imperialista comenzara el largo camino de su lucha, que resultó fundamental para lo que hoy conocemos como Pensamiento Nacional.

Escritor consagrado, habiendo trabajado en el diario de los Mitre, Scalabrini Ortíz decide "suicidarse" en el año 1933, utilizando esta palabra al estar en conocimiento de los grandes intereses a los que se enfrentaría de ahí en mas.

Para graficar esto, transcribimos a continuación un texto del mismo Raúl, consultando el caso a su amigo Macedonio Fernández:

""Fue entonces que consulté el caso con el mas lúcido espíritu que he conocido en mi vida en que tantos grandes hombres he tratado. Macedonio me escuchó en silencio, tocó un rato la guitarra y después me dijo: "hay un punto en que siempre hemos sentido de manera distinta. Yo no creo mas que en la pasión entre iguales. Es el único milagro del ser. Usted siempre afirma que la pasión puede depositarse en cualquier cosa, hasta en una abstracción. Quizás esta sea su vida. Solo usted puede resolverlo..."

"He allí -pensaba yo, después- el consejo de Macedonio. "Quizás sea esa su vida". Pero esa vida constituye despojar a la vida de todo lo que burguesamente constituye la vida. Una vida con un solo objetivo en que todo lo demás esta muerto, es casi una muerte. Pensaba yo: por lo tanto, para vivir esa vida es indispensable matar todo lo que constituye para los hombres normales una manifestación de vida: la lucha de posiciones, la conquista del éxito y su mantenimiento, la pequeña vanidad, la pequeña codicia, el pequeño engreimiento... Matar todo eso... es como suicidarse. Y una noche, en el pequeño escritorio que yo tenia en la casa de madre, donde había escrito "El hombre que esta solo y espera", tome la decisión y me suicidé. Me suicidé para mi mismo y quede convertido en puro espíritu. Las demoníacas potencias del imperio británico serian inermes para mi. Ellas tienen validez solamente sobre lo temporal, pero no sobre el espíritu y yo era solo espíritu. Mis debilidades corporales habían sido abatidas para siempre. Ese es el secreto de mi constancia. Por eso no hay derrota que pueda desalentarme. ¡Y ahora voy tras esa idea!..."

Y a esa profunda entrega a la causa nacional es a la que debemos no solo el desarrollo de esta corriente de pensamiento, sino el descubrimiento de la realidad argentina y, posteriormente, la adopción de políticas por parte del gobierno del Gral. Perón basadas en ese diagnostico, alcanzándose como uno de los mayores logros la nacionalización de los Ferrocarriles británicos y franceses.

Tratar de abarcar toda su obra excedería al volumen de un simple artículo, por lo que transcribiremos un fragmento de una carta que el Gral. Perón le enviara desde Caracas en 1957:

"Su prestigio, volcado valientemente en trabajos serios, ininterrumpidos y oportunos, le ponderan hoy -una vez mas- ante la argentinidad.

Los que como usted no saben pedir, pero son conscientes de sus responsabilidades, no podían dejar de contribuir con su capacidad autorizada y orientadora frente a las nuevas fuerzas de ocupación.

Usted conoce el pesado trabajo de la prédica anticolonialista. Durante muchos años -lo recuerdo bien- se encontró casi solo en el combate. La conspiración del silencio, cuando no la persecución abierta, era problema permanente que le enfrentó con la miseria -sobrellevada dignamente- mientras quebraba las energías de numerosas inteligencias argentinas. No podía exigirse un país de apóstoles "elegidos" y se presenciaba con descorazonamiento que ante la chatura del ambiente, la crueldad de la realidad ahogaba los esfuerzos por las banderas nacionales.

En fin, entre nosotros no podemos contarnos historias tan recientes. Pero hay cosas innegables de las cuales no se puede prescindir en cualquier planteo presente o futuro. A usted le cabe el honor del precursor, el formador de una promoción que alimento a la revolución nacional. Por otra parte, el merito de la popularización y realización de los principios de independencia económica y soberanía política es obra exclusivamente del justicialismo, que las vinculo estrechamente con el problema social.

Hoy, mi amigo, comprobamos con alegría que su popularidad es inmensa, porque su lenguaje y conceptos están en el pueblo y usted pude dialogar cómodamente con el. Su actitud ha sido invariable en muchos años pero, ¡que hermoso es sentirse interpretado!. Esta lejos el tiempo aquel en que clamaba, prácticamente en el desierto, ante la incomprensión de la masa y la indiferencia oligárquica. En un lapso maravillosamente corto se ha operado el cambio politizador y usted ya podrá continuar ininterrumpidamente ese dialogo, porque los pueblos nunca abandonan a sus verdaderos amigos"

De esta manera, queremos rendirle nuevamente homenaje a este gran luchador argentino, latinoamericano y antiimperialista, redirigiendo el pedido que el mismo Don Raúl le hiciera al entonces Coronel en 1944:

Cra Cristina, ¡LE VAMOS A PEDIR LOS TRENCITOS! ¡ADQUIRIR LOS FERROCARRILES PARA EL ESTADO ES ADQUIRIR SOBERANÍA!

domingo, 9 de febrero de 2014

Comenzó la construcción del primer reactor de potencia 100% argentino



La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició hoy en la localidad bonaerense de Lima.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "hoy es un día histórico porque con este nacimiento del reactor Carem, que es diseño y tecnología nacionales, seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde el 2003, luego de que el neoliberalismo casi lo desmantelara", consignó la cartera que conduce en un comunicado.
"El hito de hoy sigue el camino de la terminación de Atucha II, actualmente finalizando proceso de arranque, y la próxima extensión por 30 años de vida de la central Embalse, obras son posibles en el marco del modelo de crecimiento con inclusión social que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", añadió el funcionario nacional.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, aseguró que "hoy es un día muy importante y de mucha emoción porque se pone en marcha un proyecto que desde 1983 estaba pensado y sólo por la decisión estratégica de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, así como el fuerte impulso del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, de reactivar el sector nuclear, hoy nos colocamos a la vanguardia".
"Si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo para el sector nuclear si no para todos los argentinos", indicó la titular de la CNEA, quien encabezó el inicio del hormigonado del primer edificio del proyecto.
Para el Carem 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central, informó Planificación.
"Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía", añadió la cartera que conduce De Vido en el comunicado de prensa.
Las centrales Carem prevén que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA.
Así, "el proyecto Carem 25 será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país", se destacó.

sábado, 8 de febrero de 2014

EL DÍA 08 DE FEBRERO DE 1951 Se piloteaba por primera vez el Avión a reacción Pulqui II desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.


Avión a Reacción Pulqui II
En la mañana del 8 de febrero de 1951 asoma en el horizonte de Buenos Aires un pequeño avión con forma de flecha lanzado a gran velocidad. Era el Pulqui II, que en su primer vuelo público trazaba en el cielo la rápida diagonal del progreso ubicando a la Argentina entre los países mas avanzados, sorprendidos por este objeto inesperado que volaba a más de 1000 km/h. El Pulqui podía competir con el Sabre F 86 estadounidense y con el MIG 15 soviético. La tercera posición llegaba a la tecnología de punta. 

Un aire de familia une al MIG, el Sabre y el Pulqui, y es que los tres son, en cierto modo, evoluciones del original Fwta 182, avión que construyó la fábrica alemana Focke Wulf meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Nunca llegó a operar pero algunos ejemplares fueron encontrados por rusos y americanos ocultos en los bosques del sur de Alemania. El director de la Focke Wulf era el ingeniero Kurt Tank, creador del TA182 y de otros aviones de avanzada. 
En medio del reparto del dominio del mundo por parte de las potencias, Tank se negó a colaborar con éstas, fue localizado por algún incipiente servicio secreto argentino que operaba en Alemania e invitado a Buenos Aires. Aquí propuso la creación de una serie de aviones para diversos usos que significarían un avance impensado hasta el momento. Junto con Tank vinieron una gran cantidad de técnicos calificados, inclusive otros equipos que competirían entre sí, tal el caso de Reimar Horten. A esto se sumó una gran cantidad de técnicos y obreros argentinos. El epicentro de esta movida fue la provincia de Córdoba, donde estaban las fábricas de IAME, el gran taller de la nueva industria argentina. 
La producción del Pulqui II incluyó la realización de cinco prototipos operativos a los que se les introducirían sucesivas mejoras. Después del golpe de 1955 el proyecto se desactivó y finalmente, en la década del '60, el Estado argentino adquiere a EE.UU. unos pocos y obsoletos Sabre F86, incorporándose dócilmente al inestable esquema de ese mundo bipolar. Kurt Tank, hostigado por la dictadura militar, se va con gran parte de su equipo y, a los pocos años, aparece en la India construyendo el Industán Marú, un birreactor de alta performance que aquí hubiera sido el Pulqui III.
Así como irrumpió veloz en nuestra historia, el Pulqui también fue expulsado como un objeto metálico extraño, no metabolizado; tal vez por que traía la velocidad de una guerra lejana, desapareció rápidamente de nuestro horizonte sin llegar a concretar el conveniente drenaje ideológico que otras tecnologías alemanas sí realizaron al colaborar con los países centrales.