domingo, 30 de septiembre de 2012

La Presidenta Cristina Fernandez dialogó con estudiantes de la Universidad de Harvard

27 de septiembre de 2012, Boston: Tras su disertación en la escuela de gobierno de la UNiversidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, la Presidenta de la Nación respondió preguntas del alumnado. Explicó que las restricciones al atesoramiento de dólares se tomaron para contrarrestar la especulación contra la moneda nacional. Remarcó que "nunca como ahora hubo tanta libertad de prensa en Argentina". " "No es responsabilidad, ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional", aseguró.

"La presidenta no tiene que dar explicaciones", afirmó. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

Cristina Kirchner junto a Fernando Espinoza
"LA PRESIDENTA UTILIZÓ UNA FINA IRONÍA"
 
El intendente de La Matanza defendió a la presidenta tras sus dichos en Harvard sobre ese partido del conurbano bonaerense. "La presidenta no tiene que dar explicaciones", afirmó.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, respaldó este viernes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó: "No tiene que dar explicaciones".

Luego de la polémica por la frase de Cristina Fernández tras los silvidos durante la conferencia en Harvard, “chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard", el jefe comunal de dicho partido dio su punto de vista.

“La presidenta utilizó una fina ironía”, agregó Espinoza restándole importancia a una frase que recorrió, descontextualizada, algunos medios.

Además resaltó que Cristina "contestó todas las preguntas que se le hicieron" en la universidad ubicada en Boston y, sobre la utilización mediática de la mencionada ironía, Espinoza adivirtió que "los medios hegemónicos nos quieren hacer creer a los argentinos una realidad que no existe".

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS. II. Introducción

Perón en Gaspar Campos saludando desde la ventana
El arte de gobernar tiene sus principios y tiene sus objetivos. Los primeros conforman toda una teoría del arte, pero son sólo su parte inerte. La parte vital es el artista. Muchos pueblos eligen sus gobernantes convencidos de su acierto. La mayor parte de las veces se verán defraudados, porque el artista nace, no se hace.

Sin embargo, los objetivos son claros. El gobernante es elegido para hacer la felicidad de su pueblo y labrar la grandeza de la Nación. Dos objetivos antagónicos en el tiempo. Muchos obsesionados por la grandeza y apresurados por alcanzarla llegan a imponer sacrificios sobrehumanos a su pueblo. Otros preocupados por la felicidad del pueblo olvidan la grandeza. El verdadero arte consiste precisamente en hacer todo a su tiempo y armoniosamente, estableciendo una perfecta relación de esfuerzo para engrandecer al país sin imponer a la comunidad sacrificios inútiles. Es preferible un pequeño país de hombres felices a una gran nación de individuos desgraciados.

Al hombre es preferible persuadirle que obligarle. Por eso el verdadero gobernante es, además de conductor, un maestro. Su tarea no se reduce a conducir un pueblo sino también a educarlo.

Así como no podemos concebir un hombre sin alma, es inconcebible un pueblo sin doctrina. Ella da sentido a la vida y congruencia a los actos de la comunidad. Es el punto de partida de la educación del pueblo.

Sobre el concepto armónico de la relación, los gobiernos deben adoctrinar y organizar a las comunidades para reducirles en medio de la incomprensión de algunos y de los intereses de otros. Una legión de adulones lo influenciaron para desviarlo y otra de enemigos para detenerle. Esa es la lucha. Saber superarla no es cosa simple. Para lograrlo el pueblo es el mejor aliado, sólo él encierra los valores permanentes, todo lo demás es circunstancial.

La violencia en cualquiera de sus formas no afirma derecho sino arbitrariedades. Recurrir a la fuerza para solucionar situaciones políticas es la negación absoluta de la democracia. Una revolución aun triunfante no presupone sino la sin razón de la fuerza. El gobierno se ejerce con la razón y el derecho. Doblegar violentamente a la razón y al derecho es un acto de barbarie cometido contra la comunidad. Recurrir al pueblo es el camino justo. Un gobierno es bueno cuando la mayoría así lo afirma. Las minorías tendrán su influencia pero no las decisiones, que corresponden a la mayoría. Una minoría entronizada en el gobierno mediante el fraude o la violencia constituye una dictadura, arbitraria y la antítesis de todo sentido democrático.

Un flagelo político del que aun no estamos exentos son las dictaduras militares. Producto de la traición de la fuerza, confiada a menudo a la ambición de los hombres. Su destino es siempre el mismo: llegan con sangre y caen con ella o por el fruto de su propia incapacidad prepotente. La soberbia de la ignorancia no tiene límites. JUAN D. PERON

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cristina Fernández dialogó con estudiantes en cátedra Argentina de la Universidad de Georgetown

Miércoles 26 de Septiembre de 2012, Washington: A la hora de dar respuestas a los estudiantes que le hicieron preguntas, la Presidenta de la Nación, negó que no hable con la prensa en Argentina. "Hablar, hablo todos los días. Con la prensa hablo muchísimo, cuando voy a actos", comentó. Pero consideró que "en Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar".
"A algunos periodistas no le gustan cuando no respondo lo que ellos quieren", afirmó la Jefa de Estado. Indicó que ha habido casos de periodistas en Argentina a los que "si no les gusta la respuesta que uno les da, gritan, protestan y hasta patean una puerta". "Si se pudieran desarrollar en el marco de respeto que se desarrollan en el mundo, seguramente" lo haría, admitió.


Discurso de la Presidenta Cristina Fernández‬‬ 25 de SEP. Asamblea General de la ONU 2012

Martes 25 de Septiembre de 2012, Nueva York: La presidenta Cristina Fernández brindó un mensaje ante la 67º Asamblea anual de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, en el que rechazó las amenazas de sanciones del Fondo Monetario Internacional. "Nuestro país no es un equipo de fútbol, es un país soberano que no será sometido a ninguna amenaza", enfatizó. Además, reiteró el reclamo a Gran Bretaña para que se siente a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas. Y anunció que instruyó al canciller Timerman para que mantenga un diálogo con su par iraní sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita juzgar a los responsables por la voladura de la AMIA.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MARIOTTO DEFENDIÓ EL VOTO OPCIONAL PARA LOS JÓVENES DE 16 AÑOS

Gabriel Mariotto
El vicegobernador afirmó que el proyecto busca “ampliar ciudadanía” y permitirá a los jóvenes “manifestar su consciencia y participación”. Fue durante el acto de cierre de la jornada que se realizó en La Plata en recuerdo a los estudiantes víctimas de la denominada “Noche de los lápices”.
 “La ampliación de ciudadanía natural que tiene el proyecto nacional y popular es más jubilaciones, más trabajo, más Asignación Universal para los compañeros que todavía no han conseguido trabajo, y voto optativo a los 16, como corresponde, sin transgredir ninguna de las leyes ni reglamentos”, sostuvo el funcionario provincial.
 En el marco del acto de cierre de la jornada por el 16 de septiembre que se realizó en La Plata en recuerdo de los estudiantes de secundario víctimas de la represión de Estado, Mariotto remarcó que el proyecto que se trata en el Senado de la Nación impulsa que el sufragio sea opcional en los menores de 18 y sostuvo que su puesta en marcha permitirá a los jóvenes “manifestar un ejercicio cívico”.
 “A los 18 tenés que votar y hasta los 70 tenés la obligación constitucional, después puede ser optativo. Lo mismo queremos para los de 16, que tenga la opción de ir a votar para manifestar un ejercicio cívico, su consciencia y su participación”, apuntó, para enseguida aclarar: “Y podrán votar a cualquiera, nadie los condiciona, no hay un voto marcado, cada ciudadano puede votar lo que quiera”.
 Previo al acto central, durante una marcha organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios que fue desde Plaza Italia hasta la sede del Ministerio de Infraestructura provincial, el presidente de la Cámara de Senadores bonaerenses también destacó el “compromiso militante de los jóvenes” a 36 años de la noche trágica que terminó con la desaparición de 6 estudiantes secundarios. 
“Son los dueños de esa generación comprometida que se llevó a la práctica con la llegada de Néstor Kirchner y luego con la profundidad de la gestión de Cristina. Así que hay un contexto político en la patria para que el compromiso militante tenga la posibilidad de aportar ideas de gestión y transformarlas en realidad. Por eso estoy agradecido de poder marchar con tantos compañeros”, remarcó.
 Además de más de un millar de estudiantes secundarios, de la movilización participaron los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Eric Calcagno, Leonardo Grosso, Mayra Mendoza y los senador provinciales Santiago Carreras, Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner. También, estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, HIJOS La Plata, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical y Agrupación Proyecto Nacional.
 Durante su intervención, el secretario General de La Cámpora, Larroque, recordó el trágico golpe de Estado de 1976 y aseguró que “es imposible que vuelva a repetirse”.
"La especulación financiera, Magnetto y Ernestina de Noble estuvieron detrás de ese golpe cívico militar de Martínez de Hoz que se llevó una generación. Pero esta vez no van a poder porque hay mucho de este lado: tenemos doctrina, la de Perón y Evita, tenemos la bandera inmortal que es Néstor Kirchner, tenemos a la conductora que es Cristina y tenemos a la herramienta estratégica que es unidos y organizados, la verdadera reencarnación de nuestros compañeros", remarcó.
 Por último, el referente de la JP Evita, Grosso también mostró su apoyo a que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.
 “Con estos pibes queda claro que se puede votar a los 16 años. Con estos pibes la patria está tranquila. Pero hay que pelear por los derechos, hay que ir a conquistarlos. Hay que seguir organizados entre todos porque hay que darle el debate al enemigo principal que es Clarín”, finalizó.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Gobierno aumentó la Asignación Universal por Hijo a 340 pesos

La presidenta, Cristina Kirchner, anunció la apertura de cuatro nuevas universidades privadas, modificaciones en el régimen de asignaciones familiares de la cuarta categoría, cuyo nuevo tope no podrá superar los 14.000 pesos por grupo familiar (hasta 7000 por persona), que mañana detallará el titular de la ANSES, y un aumento del 25,9 en la AUH, que representará una inyección de más de 5000 millones de pesos adicionales al mercado. En el mismo acto le pidió a los empresarios y a los formadores de precios que no aumentaran los precios, ya que "estamos garantizando que los argentinos van a consumir".
Cristina advirtió que quienes "aumentan los precios son los empresarios", y pidió que "todos hagamos el esfuerzo de acompañar estas políticas del Gobierno de sostener la demanda agregada". La Presidenta destacó, más adelante, que "mientras todo el mundo habla de desempleo y baja de asignaciones, hoy estamos incrementando de manera considerable la asignación universal (...) que protege a 3.800.000 chicos argentinos que, además, reciben salud y educación".

Por último, Cristina defendió el uso de la Cadena Nacional y afirmó que "queremos que todos los argentinos conozcan sus derechos y puedan tener acceso a toda la información".
Poco más tarde, la ANSES adelantó algunas precisiones acerca de los anuncios. La Asignación por Hijo con Discapacidad pasará de 1080 a 1200 pesos. Asimismo, se estableció un nuevo tope para percibir las Asignaciones Familiares, en donde la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los 14.000 pesos (hasta 7000 por cada uno), y se crea un nuevo rango para quienes no percibían AAFF ni podían deducir impuestos de ganancias, que ahora estarán cubiertos. Todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo, ya sea recibiendo la asignación familiar o deduciendo del impuesto a las ganancias. Aquellos grupos familiares que perciban haberes brutos superiores a los 14.000 pesos, podrán deducir hasta 7200 anuales por hijo.

martes, 11 de septiembre de 2012

MALVINAS: EL VUELO DE MIGUEL FITZGERALD EN 1964

FitzGerald Miguel
Un aviador argentino y su aventura en las islas Malvinas reivindicando por 15 minutos nuestra soberanía

Miguel FitzGerald fue el argentino que voló a las islas Malvinas y plantó la bandera nacional piloteando un Cessna, el día de su cumpleaños.

Fué en 1964, dejó una proclama y regresó.


Miguel FitzGerald había hecho dos años antes otra hazaña, un vuelo a Nueva York sin escalas.
 Al escribir esta nota estoy en la casa de Miguel FitzGerald donde hay mucho movimiento, porque le festejan sus 80 años. Y él, hijo de padre y de madre irlandeses, acomoda su cuerpo alto y flaco en un sillón del living para relatar la hazaña de su vida.  Es su propio festejo.

Quizá Miguel no lo sabe.
 

Al menos por la forma en que lo cuenta, pareciera que aterrizar en las islas Malvinas en l964, difundir una proclama y plantar una bandera argentina en ese suelo fue una ocurrencia que tuvo.
 

Va desgranando paso a paso esa historia tan familiarizada con él, que una primera impresión puede hacerle a uno pensar que Miguel no le da demasiada importancia, que hizo algo que creía que debía hacerse, y ya.

Pero Miguel llevó a cabo, hace 42 años, un sueño que tuvo, y su Cessna quedó estampado en ese año que lo tuvo por protagonista.
 Ser piloto civil, dice, es una vocación. "Ya a los seis años tenía esa chifladura", sintetiza.

A los 16 voló planeadores y a los 20 aviones con motor.
 Trabajó en Aerolíneas, hizo fotografía aérea, taxi aéreo, remolque de carteles. El aclara: "Menos fumigación y contrabando, hice de todo". Ese año, 1964, Malvinas estaba en la agenda de la ONU.

No por iniciativa del gobierno argentino, sino por decisión de la Asamblea, se iba a tratar el tema de las colonias en América. Y en los hangares del país, en las charlas entre pilotos, aparecía y reaparecía un sueño: mandarse, plantar bandera.
 Miguel decidió que lo haría.

Un amigo suyo trabajaba en La Razón y averiguó si al diario le interesaba la cobertura. A Miguel a su vez le interesaba la difusión, porque podía ser sancionado por la Fuerza Aérea con una suspensión severa.
 

El viejo Félix Laiño (editor del diario de los Peralta Ramos) no se interesó para nada. Pero acababa de salir otro diario, Crónica, y a su joven director se le subió ese viaje a la cabeza.
 "Me ofreció el avión, la nafta, los gastos, si viajaba conmigo un fotógrafo del diario. Pero ese viaje era mío. Yo solamente quería que me hicieran una nota cuando volviera, para cubrirme."

El Cessna se lo prestó finalmente Siro Comi, el presidente del Aeroclub de Monte Grande, que era representante de esa marca de aviones.

Fue redactada la proclama que reivindicaba a las islas como argentinas, y Miguel partió rumbo a Río Gallegos, hacia su hazaña personal.

Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día él cumplía 38 años.


Quince minutos

"Cuando uno está volando y está haciendo algo arriesgado, no piensa en nada más que en eso. Está concentrado en lo que está haciendo. Yo soy así, muy cerebral"
, dice Miguel, como si haber hecho lo que él hizo no exigiera al menos un impulso fenomenal.  

En Río Gallegos, su pista de despegue fue la del Aeroclub, que no tenía torre de control monitoreada por la Fuerza Aérea. Y se mandó.

Y cuando lo cuenta vuelve atrás.
 "Yo salgo de Gallegos, vuelo mar adentro, a las tres horas y quince minutos veo el archipiélago. Desde arriba se ve un rectángulo como de cien islas e islotes. Voy diciendo ‘operación normal’, y en Gallegos hay gente que entiende lo que digo. Cuando sobrevuelo el archipiélago, una capa muy densa de nubes me impide ver. No puedo zambullirme entre las nubes, porque en alguna parte de ese rectángulo hay un cerro de seiscientos metros de altura. Espero un claro. Lo veo. Y me lanzó hacia debajo de la capa de nubes, identifico Puerto Stanley, busco la pista de cuadreras, y aterrizo. Me bajo del avión, saco la Bandera y la cuelgo del enrejado de la cancha. Viene un hombre de los que se habían juntado a ver el aterrizaje. Me pregunta si necesito combustible. No se le ocurre que soy argentino. Le doy la proclama y le digo: ‘Tome, entréguele esto a su gobernador’. Me subo al avión y vuelvo a Gallegos. Habré estado en Malvinas unos quince minutos."

Cuando llegó a Río Gallegos, Héctor Ricardo García, el director de Crónica, empezó a jugar su papel. Crónica tenía la primicia. El título en letra catástrofe fue: "Malvinas: hoy fueron ocupadas".

Ese día, 8 de septiembre de l964, no se habló de otra cosa. La Razón registró uno de los días de más bajas ventas de su historia. Su competidor llamó la atención e inauguró un estilo periodístico.  

Cuenta la leyenda que hasta ese día los diarios no aceptaban devoluciones, pero los canillitas presionaron tanto a La Razón para devolverle sus ejemplares que ese antecedente después modificó el negocio y la relación entre los dueños de los diarios y los repartidores.
 Al volver a Buenos Aires, en Aeroparque, los muchachos de Tacuara esperaban a Miguel.

Lo subieron a un jeep y lo llevaron a dar vueltas por la ciudad, como a un héroe. Ese recibimiento y el festejo popular impidieron a la Fuerza Aérea suspender la matrícula de piloto de Miguel: fue solamente apercibido.


Miguel busca la tapa de Crónica, y no la encuentra. No es de extrañar en un hombre que hizo lo que hizo y ni por un momento se lamentó de no tener una foto que hubiese registrado la hazaña. 


Miguel era un piloto solitario que ya dos años antes había hecho el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Buenos Aires. Ayer, cumplió ochenta años, y parecía satisfecho de la vida que ha vivido. 

Fuente:
Sandra Russo, Página/12, 09/09/06

viernes, 7 de septiembre de 2012

Encuesta de la Consultora Equis

Ficha técnica
 
El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 27 de Agosto y el 02 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Como se corresponde con una estructura electoral que otorgó 12 millones de votos al oficialismo hace menos de un año, al tiempo que desarticuló la oposición en múltiples alternativas, la más votada a 40 puntos de distancia del FPV.

En línea también con el sostenimiento de los dos pricipales atributos electorales del oficialismo, 
el empleo y el consumo , en un contexto regional y mundial de grandes restricciones, estas son las imágenes de los dirigentes políticos nacionales más importantes, junto a la evaluación de gestión del gobierno nacional, muy satisfactoria para más del 60% de los consultados nacionales.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli , como era esperable , encabezan el ránking de imágenes nacionales y es Hermes Binner el que mejor imagen observa en el elenco opositor.
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Un rubio peronista"

El próximo jueves 6 de septiembre a las 19 y con entrada libre y gratuita Gustavo Berger protagonizará en el teatro municipal de Escobar Tomás Seminari (Mitre 451) "Un rubio peronista", un stand up que habla sobre la actualidad del país explorando el humor político.
Gustavo Berger llega a la concreción de este espectáculo luego de su primera idea "Los muchachos humoristas" que se presentó en 2011 en Escobar junto a Carlos Balmaceda.
Berger dicho sobre Un rubio peronista “Los peronistas siempre son negros, yo quería mostrar que un rubio que nació en Olivos también puede ser muy peronista”.