domingo, 30 de mayo de 2010

Cordobazo, 29 de Mayo de 1969

Aquí un documental de canal 10 de Córdoba



Día 29
Exactamente a las 11 de la mañana, comenzó el paro general en Córdoba. Los trabajadores, al ir abandonando sus lugares de tareas, iban engrosando dos gruesas columnas que se dirigían hacia el centro. Una procedente de la fábrica IKA, la otra de Luz y Fuerza; en el camino, se les iban sumando estudiantes, empleados, mujeres.
Al llegar, eran 40.000 personas, según los cálculos policiales. Se adueñaron de la ciudad.
Fueron dueños de lo que era de ellos.
Los detalles son motivo de las anécdotas según parte de la historia junto con los 14 días anteriores. Tal vez la base de nuevas jornadas.
Fue necesario el III cuerpo de ejército, en pleno, para lograr recuperarle la ciudad al gobierno.
No acabó todavía el tiroteo en Córdoba. Las cifras oficiales dan 14 muertos; alguien tan insospechable como el diario alemán, da 50. Se dice que hay 500 detenidos, pero no hay certeza, porque esas informaciones son un secreto de estado.
No acabó el tiroteo en Córdoba. Ni en Tucumán, ni en Rosario, ni en la Capital Federal. Durante 2 semanas se sacudió el país es cierto.

sábado, 29 de mayo de 2010

Frases del Bicentenario


Por Raúl Degrossi

1. “Vamos a rearmar la grilla del canal con un nuevo programa: “Opera de Primera”, que iría los domingos a la noche, y donde la gente podrá ver en exclusiva las repeticiones de las arias.” (Adrián Suar)

2. “Lo del grupo Clarín con la televisación de la función del Colón fue bochornoso, solo les faltó hacer el “prenda y apague” de Lapegüe con las arañas del teatro.” (Víctor Hugo Morales)

3. “Cuando nosotros lleguemos al gobierno también vamos a descolgar cuadros, empezando por los que pusieron en la Casa Rosada.” (Oscar Aguad)

4. “Leyendo las últimas columnas de Morales Solá y de Eliaschev se nota que los periodistas tienen un miedo bárbaro y, sobre todo, que en este país no hay libertad de expresión.” (Aníbal Fernández)

5. “El festival de mal gusto llegó al extremo de contratar artistas adictos al kirchnerismo por la dádiva oficial: es imposible no asociar el embarazo de Soledad Pastorutti, con la asignación universal por hijo.” (Pepe Eliaschev)

6. “Como si fuesen pocos los fastos populistas que rodearon la celebración del Bicentenario, un triunfo del seleccionado en el mundial de fútbol -alentado por los Kirchner para favorecer sus oscuros designios políticos- nos proporcionaría otro episodio escandaloso: director técnico corriendo desnudo en la vía pública, a la vista de una sociedad horrorizada.” (Joaquín Morales Solá)

7. “Parafraseando al Diego, diría que para Eliaschev todo sigue siendo una cuestión de tamaño: del tamaño de la que tiene adentro.” (Luis D’Elía)

8. “Ratifico plenamente lo que dije, estos tipos tienen un culo bárbaro, y por lo menos Cristina lo mueve bastante.” (Jorge Lanata)

9. “No es que el paro que nosotros organizamos en los bares yrestaurantes haya fracasado, es que lo hicimos a la japonesa.” (Luis Barrionuevo)

10. “Hay que decir las cosas como son: Cristina no fue al Colón para evitar encontrarse conmigo, porque los Kirchner le temen al verdadero periodismo de investigación.” (Luis Majul)

11. “¡Pero por favor no van a comparar, como se ve que ustedes no se fijaron en el diferente color de piel de la gente que fue al Obelisco, y la que nosotros juntamos en su momento en el Monumento a la Bandera!” (Hugo Biolcatti)

12. “El gobierno presentó una visión sesgada de la historia argentina en los festejos, en la cual faltaron hitos fundamentales de nuestra Patria, como la Conquista al Desierto de Roca, o la autorización de la soja transgénica por Felipe Solá.” (Gustavo Grobocopatel)

13. “La proyección de imágenes de la historia argentina sobre el edificio del Cabildo fue absolutamente parcial, por ejemplo no hubo ninguna de mi presidencia.” (Adolfo Rodríguez Saá)

14. “La velada del Teatro Colón estuvo realmente magnífica, pero nos costó muchísimo llegar a tiempo por los problemas en el tránsito, por eso le preguntaba a Inés que estaría pasando, probablemente algún piquete por allí.” (Fernando De La Rúa)

15. “Es verdad que estamos explorando fórmulas de acercamiento con la asamblea de Gualeguaychú, lo que es falso es que la presidenta vaya a desfilar en una comparsa en el carnaval.” (Jorge Taiana)

16. “Al final son todas críticas y a algunos nada los conforma, si escuchamos se enojan y me procesan, reinauguramos el Colón y nos dicen que se dañó la acústica y no se escucha bien, ¿quién los entiende?” (Mauricio Macri)

17. “Esto me pasa por tratar de tomar distancia de Mauricio: en la función del Colón me mandaron al gallinero, y lo tenía al lado a Majul que me habló toda la noche no sé de que libro que escribió, no paraba de darme las gracias por el Martín Fierro, y al final no me dejó escuchar nada.” (Francisco De Narváez)

18. “Cuando pase la euforia de los festejos, vamos a revelar los fabulosos y descomunales negociados del gobierno, con las empresas que alquilan grúas y pantallas gigantes, y con los cantantes folklóricos que importan camionetas sin pagar los impuestos aduaneros.” (Claudio Lozano)

19. “Esto del Bicentenario es como los casamientos: después de que pasa la fiesta, llega la dura realidad y vienen las decepciones, y créanme que yo de casamientos y decepciones conozco un montón.” (Elisa Carrió)

20. “Hubo una trama oculta detrás del baile de Cristina con la murga: meses de práctica con uno de los coach de “Bailando por un sueño”, que cobró jugosos honorarios por sus servicios.” (Jorge Fontevecchia)

21. “Me como un garrón por haber quedado en el medio de la pelea entre Clarín y el gobierno, si no la traía a Cristina al “Bailando...” y hacíamos una barbaridad de ráting.” (Marcelo Tinelli)

22. “Viendo lo que fueron los festejos -tanto la función del Colón como los desfiles en la 9 de Julio- creo que tendríamos que plantearnos otra estrategia, por ejemplo presentarla a Lilita en “El lago de los cisnes”, total armamos una Coalición Cívica para levantarla.” (Patricia Bullrich)

23. “Mirá Mauricio, todo bien con el diálogo y el consenso pero esta fiesta es un embole: estamos los dos solos sentados acá, en una mesa en la cocina, nadie nos mira ni nos habla y los mozos se hacen los boludos y no nos traen nada.” (Juliana Awada)

24. “Lo que pasó con Rosario Central tiene que dejar una enseñanza: nunca más hay que votar a un radical, para presidir nada.” (Agustín Rossi)

25. “Todo este circo armado en torno al Bicentenario es una burda maniobra del gobierno para encubrir las cosas que verdaderamente importan, como mi encuentro con la Mesa de Enlace para perfilar la Argentina del futuro.” (Eduardo Duhalde)

HIERVEN, Por Norberto Galasso Jueves 13 de mayo de 2010

Podemos imaginar a Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y Héctor Magnetto sumamente preocupados

La clase dominante hierve de indignación, pues periodistas y políticos opositores compiten, día tras día, en la pantalla televisiva, a ver quién es más incapaz

En las últimas semanas están soplando mejores vientos para el campo popular y ello provoca inquietud y congoja en los sectores reaccionarios.

Podemos imaginar a Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y Héctor Magnetto sumamente preocupados, al igual que la dirigencia de la Sociedad Rural y otra gente de esa prosapia, en lo interno y lo externo.

Los ha ganado la perplejidad porque después de las elecciones del 28 de junio y luego de la asunción de los nuevos legisladores de la oposición, el Gobierno aparece paradojalmente más fuerte que antes.

Aquella jornada electoral les hizo creer que eran mayoría y que iban camino hacia la Casa Rosada.

Sin embargo, no ha resultado así, sino todo lo contrario.

Día a día, van comprobando que eran meras ilusiones sin fundamento.

Alborotaron tanto con que el 70 por ciento de los votantes se había pronunciado contra el Gobierno, que terminaron por creerlo y ahora están despertando de ese sueño.

Deben pensar, probablemente, que el campo popular, como los gatos, tiene siete vidas.

Pero no sólo la perplejidad los ha ganado, sino también la indignación al contemplar a la dirigencia política que defiende sus intereses.

Con bronca e impotencia, ven desfilar por las pantallas televisivas el rostro desencajado del diputado Gerardo Morales, después del vapuleo a que lo sometió el ministro de Economía, Amado Boudou; observan los esfuerzos de Federico Pinedo por aparentar suficiencia y tranquilidad y se preocupan muchísimo ante el delirio apocalíptico de Elisa Carrió y las peroratas institucionalistas de los diputados y senadores sin quórum hablando al vacío.

Seguramente, Magnetto se escandaliza cuando sus dos espadas del programa Código Político resultan de cartón dedicándole 26 minutos a la Presidenta por haber dicho «me siento un poco como Sarmiento» al entregar computadoras a los estudiantes, para terminar con que Eduardo van der Kooy -con muchos años de editorialista- largue la burrada de que la ley 1420 se sancionó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (como se sabe -y con perdón de Osvaldo Bayer- fue en la presidencia de Julio Argentino Roca, en 1884).

La clase dominante hierve de indignación, pues periodistas y políticos opositores compiten, día tras día, en la pantalla televisiva, a ver quién es más incapaz, quién demuestra más acabadamente su impotencia, su falta de capacidad para desplazar a «los Kirchner» del gobierno y constituir un gobierno «serio», «respetuoso de las leyes», dialoguista, creador de «consenso», que ponga fin a «la crispación» y a la desprolijidad institucional.

Hasta Rodolfo Terragno, quien venía posando como el único dirigente radical que había escritos libros, elige a Eduardo Duhalde como compañero de propuestas.

Y el gran debate como proyecto de gobierno consiste en qué hacemos con «los trapitos» y guardianes de automóviles, para sacarlos de Buenos Aires: los mandamos a los cuarteles, como propone Duhalde o «¿Qué quieren, que los matemos a todos?», como señala cristianamente Mauricio Macri.

¡Qué panorama desolador!, ¿no es cierto?, el de esta oposición sin programa o con un programa tan impresentable -«ajustar» en lo económico, amnistiar a los represores, entre otras cosas- que no pueden exhibirlo públicamente.

¿Dónde hay un político opositor, Viejo Gómez? reclama la clase dominante, parafraseando los versos de la canción referida a la falta de «mangos» en los años treinta.

Tanta es su declinación que le coquetean al innombrable Carlos Saúl para que los acompañe con su voto…

Síganlo… «que no los va a defraudar»…

Esta situación se evidencia también en la desesperación y el oportunismo que desnudan los posibles candidatos: Francisco de Narváez le hace arrumacos a Carlos Reuteman, Duhalde le guiña el ojo a De Narváez, Carrió se toma vacaciones pues ha agotado su arsenal de vaticinios errados y desvaríos apocalípticos y seguramente busca la manera de reencontrarse con Julio Cleto Cobos, porque los radicales no están dispuestos a suicidarse con el desprestigiado Morales, ni con «el milico» Oscar Aguad que tan oportunamente reverenció al imperialismo británico cuando avanzaban para saquear Malvinas.

Además, por esas picardías de la Historia, mientras Tabaré Vázquez hizo palanca en su gestión municipal para llegar a la presidencia del Uruguay, Macri ha desnudado, en la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lo que haría si llegara al Gobierno nacional: Abel Posse a Educación; a Justicia el ex colaborador de la revista archireaccionaria «Cabildo», el Dr. Guillermo Jorge Yacobucci; Ciro James a la SIDE y los gerentes de «las empresas de papá» a las secretarías de Economía como ya ocurrió en los noventa.

Con respecto a Jorge «Fino» Palacios, sería el candidato firme para manejar la represión porque, como ha reconocido últimamente Macri, goza de confianza ya que fueron «las embajadas de Estados Unidos y de Israel las que me lo recomendaron por sus antecedentes».

Evidentemente, Mauricio ha ido demasiado lejos con sus pistolas inmovilizantes y como «su viejo» se resiste a reponerlo en los directorios de sus empresas, no puede aspirar a otro destino que volver a Boca.

Sufren, transpiran, se enojan los ideólogos destituyentes.

Cada vez están más inquietos porque el «Grupo A», si seguimos así, va a jugar en la B.

Por eso, mientras algunos canales no se cansan de rememorar a Raúl Alfonsín para abrirle camino a su hijo Ricardito, Magnetto le dedica una hoja entera a Luis Juez como queriendo demostrar que no sólo sirve para hacer chistes… lo cual recuerda un viejo refrán español: «Quien no tiene con otra, con su madre se acuesta».

La obstinada y cerrada actitud de la oposición, especialmente frente a Mercedes Marcó del Pont, así como también la desmesurada crítica de Clarín, le ha abierto los ojos a mucha gente porque, como decía Arturo Jauretche, «también se muere de empacho».

Los encuestadores que trabajan para la oposición también se están poniendo nerviosos.

Algunos de ellos ha detectado que a pesar de la artillería mediática -o quizás por ella-, el kirchnerismo continúa siendo la primera minoría, pero se alarman aún más cuando observan que los candidatos opositores están bajando en el ranking y más aún, reconocen que el 30 por ciento que apoya al Gobierno tiene rasgos muy particulares: es un bloque sólido y concientizado, mientras el resto de la opinión se divide entre varias organizaciones pero de manera versátil, insegura, que más bien se está consolidando la opinión de que a los dirigentes de la oposición les cabe aquello de: «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo».

En pocos meses el resultado electoral del 28 de junio se difumina en el pasado, como meramente coyuntural, y ya no les garantiza -como la oposición creía- la posibilidad de un buen rol en la elección del 2011.

Por otra parte, la calle dice lo suyo y tampoco les augura nada bueno.

La CGT avanza con su proyecto político-sindical y realiza uno de los actos más numerosos que conoció la provincia de Neuquén.

Se juntan Hugo Moyano y Hugo Yasky para dar solución a los trabajadores del diario La Capital de Rosario, del Grupo Vila-Manzano.

Del mismo modo, la concentración popular del 24 de marzo, se ve ratificada por la generada gracias al programa «6.7.8» y el apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Crece en la militancia popular la convicción de que vivimos un punto de inflexión después de lo ocurrido durante 2008 y 2009, y que es el momento oportuno para que el Frente para la Victoria y sus aliados adopten medidas para canalizar este avance de sus huestes y concretar, cada vez con mayor fuerza, su capacidad de movilización.

Se viven momentos sumamente interesantes para asegurar un clima político, en el 2011, favorable a la continuidad y profundización de las transformaciones que se vienen operando desde el 2003.

Con toda razón, en un matutino dominguero, Jorge Giles ha señalado que «la democracia popular pasa a la ofensiva» y que «hay un clima de alegría en las calles de la democracia».

lunes, 24 de mayo de 2010

Luis Patti y la muerte de los compañeros Pereira Rossi y Cambiasso, aquí el informe


14 DE MAYO, PEREIRA ROSSI - CAMBIASSO
SON DETENIDOS

En un documento enviado a Washington en mayo de 1983, la embajada de los Estados Unidos describe a Cambiasso como un militante peronista de izquierda y a Justo Javier Correa (más tarde identificado como Pereira Rossi) como líder montonero.
El informe reproduce los testimonios de testigos que aseguraron que un grupo de civiles fuertemente armados ingresaron a un bar del macrocentro, "Magnum", en la madrugada del 14 de mayo.
Ambos dirigentes peronistas fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar rosarino Magnum. Tres días después se anunció que habían muerto en "un enfrentamiento armado" en Zárate con una comisión del Comando Radioeléctrico de la Unidad regional Tigre al mando del oficial inspector Luis Abelardo Patti.
Las pericias constataron que Cambiasso había muerto tras recibir un balazo en la nuca a menos de un metro de distancia y que Pereyra Rossi había sido torturado con picana.
El juez Juan Carlos Marchetti procesó a Patti por "homicidio calificado reiterado" y cuatro meses después cambió de perecer y lo sobreseyó.
Ahora los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos insistirán en que Patti sea juzgado..
Cambiasso y Pereira Rossi no volvieron a aparecer con vida. Allí aparece Patti sindicado como uno de los responsables de la operación.
Los telegramas que la embajada remitió al Departamento de Estado se limitaban a repetir las acusaciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que calificó al hecho como un "caso de asesinato realizado por grupos parapoliciales o paramilitares".
La historia del doble asesinato ocurrió cuando ambos estaban en el bar de Córdoba y Ovidio Lagos, donde arribó un furgón Mercedes Benz, sin patente, del que bajaron cinco hombres vestidos de civil y armados.
Fueron a la mesa de los dos militantes, a los que golpearon con las culatas de las armas, mientras los clientes eran puestos contra la pared.
Uno de ellos fue amordazado.
Un testigo reveló la presencia de dos Ford Falcon, uno celeste metalizado, con matrícula de Capital Federal, y el otro amarillo.
Según este testimonio, Eduardo y Osvaldo, fueron llevados al furgón, que salió del lugar seguido por los Falcon.
Según la versión de la policía de la provincia de Buenos Aires, por entonces bajo la jefatura del general Fernando Verplaetsen, ambos habrían muerto luego de agredir "con disparos de armas de fuego" a una comisión del comando radioeléctrico de la unidad regional Tigre, al mando del oficial inspector Luis Abelardo Patti e integrada además por el sargento Rodolfo Diéguez y el cabo Juan Amadeo Spartaro.
El "enfrentamiento" habría tenido lugar a las 17.30 del sábado 14 de mayo, a la altura del kilómetro 103 de la Ruta Panamericana, cerca de la localidad de Lima, jurisdicción de Zárate.
El juez federal de San Nicolás Luis Hilario Milesi investigaba el episodio bajo la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad, abuso de armas, doble homicidio en riña y tenencia de armas de guerra".
Una autopsia realizada el 21 de mayo comprobó que Osvaldo había muerto tras recibir un balazo en la nuca, disparado a menos de un metro de distancia, y que había signos de golpes en los hombros, codos y rodillas.
Otro examen demostró que Pereira Rossi había sido torturado con picana antes de morir; su rostro estaba destrozado y era irreconocible.
El disparo que lo mató había sido efectuado desde un metro y medio, dato establecido a través del hallazgo de pólvora en el homóplato derecho.
Pero los documentos de la embajada daban cuenta que en junio del ‘83 "existe la amplia presunción de que lo que parece haber sido una ejecución no habría ocurrido sin órdenes de la cúpula militar.
Ya circulan rumores sobre la posibilidad de un alejamiento de Bignone", y agregaban que "la Junta insistiría en remover el caso de la jurisdicción de la Justicia provincial y pasarla a una corte militar, argumentando que los policías actuaron bajo órdenes militares".

CARLON
Eduardo “Carlon” Pereira Rossi, en un reportaje que le realizaron en agosto de 1982, relataba así sus vivencias en aquel 17 de Noviembre de 1972. “.... y el día anterior nos habíamos preparado, ahí en el barrio, (Merlo Pcia. de Bs.As), un grupo se iba a quedar en el barrio y otro grupo iba a participar de la movilización hacia Ezeiza, porque todavía no sabíamos muy bien como se podía dar eso, y preferimos dividir la fuerza que en caso de represión no cayéramos todos presos y quedara por lo menos gente afuera para poder seguir.
Ese día fue muy lluvioso, nadie durmió esa noche, y a eso de las cuatro de la mañana paramos unos micros (urbanos) que comenzaban a circular y arreglamos con los choferes par que nos acerquen lo mas que pudieran a Ezeiza, pues estaba todo acordonado por las fuerzas militares.
Llegamos a la madrugada a la autopista y al arrimarnos para iniciar el camino hacia el aeropuerto, comenzaron los enfrentamientos con los militares; con lo cual a la media hora de estar intentando pasar, el núcleo con el cual habíamos partido estaba totalmente disperso en los bosques de Ezeiza, cada uno por su lado.
La consigna era llegar al aeropuerto, verlo a Perón.
Posteriormente nos encontramos con otros compañeros de otras zonas en proximidades de Ciudad EVITA, donde se juntaron cerca de 10.000 o 15.000 compañeros aproximadamente, que estaban en las mismas condiciones que nosotros; y que venían de hacer varios intentos de romper el cordón militar.
En ese momento decidimos formar una columna bien organizada, fortalecimos los flancos de la columna y la cabeza, para tratar de pasar. Nos encolumnamos y comenzaron a dispararnos, a tirarnos gases lacrimógenos, tiros al aire y la columna se mantuvo bien formada hasta un punto que se hizo imposible conservar la disciplina de la gente, y el grueso de la columna comenzó a correr hacia el único lugar donde no había militares.
Siempre avanzando, pero tratando de buscar el punto mas débil de la concentración militar.
Eso era todo lo que se pensaba cuando se comenzó a correr hacia uno de los flancos, pero en realidad al pasar un montecito había una hilera, - me pareció infinita en aquella oportunidad -, de soldados con bayoneta calada, que impedían el paso.
Ahí hay una imagen que siempre guardo, que es que mientras íbamos corriendo, - además, era un espectáculo impresionante por la cantidad de gente que lo hacia -, un Compañero, - desconocido para mi -, que se había subido a una especie de lomita que había sobre el terreno y en medio de la niebla que provocaba la lluvia y los gases lacrimógenos agitaba una bandera Argentina.
Era una imagen de guerra verdaderamente.
Cuando llegamos donde estaban los soldados, nos tuvimos que frenar porque nos pinchábamos con las bayonetas, y además nos amenazaban con disparar.
Entonces, los que llegamos primero a la línea, tratamos de frenar a los que venían detrás nuestro, que no sabían lo que pasaba porque no podían ver el despliegue militar.
En esas circunstancias se produjo una situación muy tensa entre esa primera línea de la movilización y los militares que estaban en perfecto orden, con las bayonetas caladas a la altura de la cintura.
En ese momento de tensión se produce una situación muy particular: Uno de los compañeros, - muchacho joven -, da un paso al frente,- o sea, nos separaba un metro y medio de los milicos -. Da un paso al frente, se abre la camisa que llevaba toda mojada e increpando a los soldados que tenia al frente les dice: ¡¡¡Tiren!!!, Hijos de Puta,¡¡¡Tiren!!!, y yo observo desde esa posición que tenía como otros muchachos al ver el ejemplo de ese compañero, también dan un paso al frente, se abren la camisa increpan a los soldados y les dicen: ¡¡¡Tiren, Tiren!!! ¡¡¡Tiren, Tiren!!!
Frente a esa situación todos creíamos que en ese momento se iba a producir una verdadera masacre.
Pero a pesar de eso.... los soldados, que eran muchachos como nosotros, - y alguno tal vez Peronista -, comienzan a sentirse conmocionados por esa actitud y esa firmeza.
Nunca he visto algo semejante, porque como si hubieran recibido una orden comienzan a llorar, a emocionarse frente a esa situación, comienzan a bajar la vista y los fusiles, - con los que nos estaban apuntando -,poco a poco, hasta que llega un momento que esas bayonetas que nos estaban amenazando, ya no nos amenazan mas.
Los fusiles están bajos y el oficial que estaba a cargo o lo oficiales a cargo gritan a los soldados: ¡¡Levanten los fusiles o los mato a todos!!. Es impotente para volver las cosas donde estaban antes. Cuando mis compañeros y toda la gente que estaba ahí se da cuenta de la situación, bueno, se escucha un alarido de triunfo, ¡¡Viva Perón Carajo!! que se repite y se repite... y los pasamos por encima....
Después seguimos una larga travesía, en donde nos tiraban con lo que tenían a mano, y poco a poco nos iban desviando del rumbo original, fue así que cruzamos el Rió Matanza. Vi cruzar ese rió a ancianas de 70 años que salían descalzas del rió y seguían inquebrantables con el objetivo de recibir y apoyar a Perón. Cosas cómicas, como un compañero que cruzando el río con el agua hasta los hombros llevaba abierto el paraguas para no mojarse.
-Y así fue que estuvimos caminando por el medio del bosque sin sabe donde quedaba el aeropuerto. Y terminamos desembocando en un barrio de la aeronáutica, que queda en la parte de atrás del aeropuerto, a ese barrio llegamos 12 compañeros, todos empapados, llenos d barro y con un hambre que nos moríamos. Pero cuando llegamos allí ya había sido el arribo del avión en el que llegaba Perón.... y bueno como ese era un barrio de la aeronáutica nos detectaron inmediatamente, no teníamos donde escondernos, llego un camión militar y un jeep y nos metieron presos hasta el otro día.
No nos pasó nada, en ese momento los militares muy bien no estaban a esa altura en condiciones de hacer demasiadas cosas con nosotros. Fue un día inolvidable, memorable, por la forma en que el pueblo peleo, intentó llegar a Ezeiza a recibir a su líder, el General Perón, pero esa escena que no hay que olvidarse, que no olvido. Esas viejitas que iban caminando descalzas por medio del bosque, fue algo impresionante, me marcó como militante”.
Que la sustancia de esta iniciativa se entienda como un homenaje responsable del Movimiento Peronista Auténtico al Carlon, (seguramente uno de los mejores de los nuestros; quien cayera heroicamente el 14 de mayo de 1983 junto a Osvaldo Cambiasso), y en él a todos los miles de compañeras y compañeros, que se sacrificaron por lograr el objetivo de liberar a la Patria.
El Compañero Eduardo “Carlon” Pereira Rossi, era miembro de La Conducción Nacional del Movimiento Peronista Montonero, y siempre creyó en la victoria popular.
Lo demostró yéndose temprano de su hogar a conocer la geografía del hambre y la miseria. Peleando a toda dictadura en la primera fila.
Cuerpeando al riesgo con la entereza de los verdaderos jefes cuando el proceso se retiraba golpeando.
Dolorosamente no pudo ver una democracia en ciernes, a pesar de haberlo dado todo por construirla, Social y participativa.
De todos modos el Carlon sigue “pateando los barrios” junto a las nuevas generaciones, a las que interpretó profundamente y a cuya suerte apostó el futuro.
“Para los miles de compañeras y compañeros que continúan la lucha, para conquistar categórica y definitivamente la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, un fuerte, fraternal, terco, indeclinable y fervoroso abrazo peronista autentico y revolucionario”.
Más info: www.eldescamisado.org y peronismoautentico@hotmail.com. (Agencia Paco Urondo)

viernes, 21 de mayo de 2010

12000 Tarjetas del Plan Más Vida para los escobarenses

Política Social del Gobierno Provincial para Escobar

El gobierno provincial a través del programa más vida, aporta a través de las tarjetas magnéticas el beneficio para 12000 escobarenses.

La misma se da por etapas y se dan cita funcionarios del gobierno provincial y municipal en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar ubicado en Av. Tapia de Cruz y vías del ferrocarril.

Cabe recordar que la mencionada tarjeta permite la adquisición de productos en forma directa por parte del beneficiario, haciendo posible la incorporación de productos frescos, (exceptuando bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos de limpieza), y que el importe que contiene esta tarjeta de es 80 a 10 pesos de crédito (de acuerdo a la cantidad de hijos que tenga el beneficiario).

jueves, 20 de mayo de 2010

Los Pueblos Originarios plantaron su bandera en Plaza de Mayo

La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita la "reparación histórica" de sus derechos ancestrales. Los dirigentes aborígenes reclamaron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.
Luego del acto realizado frente a la Casa Rosada, los representantes de las comunidades indígenas fueron recibidos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le entregaron un documento exigiendo la devolución de sus tierras, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.
La multitudinaria marcha, que partió hace ocho días desde tres puntos del país, fue recibida con aplausos y bombas de estruendo en la Plaza de Mayo por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Los representantes de las comunidades kolla, wichi, toba, mapuche, huarpe y guaraní, entre otros, llegaron poco antes de las 17 a la plaza, después de que las columnas del NOA, NEA y SUR provenientes de la localidad bonaerense de Zárate se unieron en el Obelisco.
Los manifestantes lucieron atuendos típicos y exhibieron banderas con los colores que identifican a cada uno de sus pueblos, además de pancartas con las consignas "La tierra robada será recuperada" y "La tierra no se vende, la tierra se defiende", mientras tocaban música nativa con instrumentos autóctonos.
Desde el escenario montado a un lado de la Pirámide de Mayo, los pueblos originarios representados en la marcha leyeron un documento en el cual reivindicaron el derecho a la tierra que habitan y pidieron a las autoridades "más diálogo" a fin de poder construir una Argentina "pluricultural", en el marco del Bicentenario.
También reclamaron una "refundación" del Estado argentino a partir del "reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad". "Creemos que la Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", dijo Bernabé Montellanos, del pueblo kolla.
Asimismo, denunciaron "el olvido" y "el genocidio histórico" de esas comunidades originarias, y exigieron la protección del medioambiente y los recursos naturales. En otro párrafo del texto, demandaron la reglamentación de la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace cuatro años, y solicitaron la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, denominado "Día de la Raza", para promover en su lugar las fechas sagradas de sus pueblos.
Después del acto, Cristina recibió en la Casa Rosada a seis dirigentes aborígenes y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El grupo, representativo de unas 30 organizaciones indígenas, estuvo encabezado por Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru.
La Marcha de los Pueblos Originarios, que llevó como consigna "Caminando por la Verdad hacia un Estado Plurinacional", salió el 12 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco), Mendoza y Neuquén. La movilización contó con la adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas; H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También acompañó el reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
Página 12

Scioli anunció incremento para la jubilación mínima y pensiones


Las subas de haberes comenzarán mayo y serán escalonadas hasta noviembre, donde el monto a cobrar será 886 pesos, según anunció el primer mandatario bonaerense


El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció esta tarde un aumento para los jubilados de la Provincia, cuyos ingresos mínimos pasarán de 390 a 500 pesos en este mismo mes de mayo.

Durante un acto que encabezó en La Plata, Scioli precisó además que las jubilaciones mínimas pasarán a 700 pesos en agosto y a 886 pesos en noviembre, y remarcó que el incremento alcanzará a 14 mil jubilados de la Provincia.

"También las pensiones graciables, las 41 mil pensiones graciables, pasarán de 210 a 350 pesos", agregó Scioli.

lunes, 17 de mayo de 2010

Gentileza de Derek dice

17may2010

Extractos muy divertidos del Fallo de Oyarbide


El fallo completo aqui.
Unas pinceladas...

PAG 122.
Macri, Misiones y el Kirchnerismo.


"Agregó igualmente, que la Fiscal que solicitó las escuchas en la causa de Misiones era prima hermana del Gobernador Ramón Puerta, la cual solía frecuentar la plantación del nombrado en la localidad de Apóstoles, llamada “El Cruce”, añadiendo que tanto la Fiscal, como Puerta, son oriundos de dicho lugar.
Por otra parte, sostuvo que el domicilio fijado por MACRI en Misiones era en esa plantación, refiriendo igualmente que MACRI pasó muchos fines de semana en dicho lugar, por lo que no le resultaba extraño que el nombrado conociera a la mencionada Fiscal.-"

Pag 126.
Macri, Ciro, la Hinchada de Boca y el Kirchnerismo.


"Asimismo, refirió el dicente que por comentarios que surgen de los pasillos de Boca, Ciro JAMES hacía de nexo entre el Comisario de Boca y los Jefes de la Barra Brava.
Por otra parte, manifestó Digón que en alguna oportunidad le habían comentado que PALACIOS era un “as” en la pinchadura de teléfonos."

Pag 479.
Palacios y el Patron Kirchnerista
.

"El patrón de llamadas es inobjetable, se observa claramente una comunicación entre ambos minutos después del retiro de los casetes desde la S.I.D.E.
Demás está decir, que no se trataba de un retiro de material al azar, sino de la ultima entrega de casetes de cada uno de esos abonados. En definitiva, aquella que corona el accionar de toda la organización criminal en lo que respecta a esas intervenciones telefónicas ilegítimas."

Pag 518
Los temores kirchneristas


"Los temores tanto de Burstein como del resto de los opositores a la designación de PALACIOS al frente de una nueva fuerza policial en la ciudad, lejos de resultar infundados se vieron verificados en los hechos."

Pag 526 - 527 -528
El interes de Macri en espiar a Burstein, un kirchnerista del ultimo minuto.

"Sin embargo, otro escenario se desarrollaba en el ámbito de las actuaciones en trámite por ante el Juzgado a cargo de mi colega Ariel Lijo. Allí estaba por definirse la situación procesal de Jorge PALACIOS; y Sergio BURSTEIN utilizaba su línea telefónica para mantener conversaciones con los integrantes de la agrupación de víctimas e incluso con el Fiscal General Alberto Nisman respecto del devenir de esa causa.-
Aquí radica el interés político de Mauricio MACRI respecto de cuales conversaciones se cursaban a través del teléfono utilizado por BURSTEIN, pues el dictado de una resolución desfavorable respecto de su jefe de policía podría ser entendido como una complicación a corto plazo en lo concerniente al lanzamiento de la nueva policía porteña, tal vez el proyecto más ambicioso de su administración y sin duda el más importante en el área de seguridad.-
En efecto, es claro que el objetivo fue espiar a los opositores del entonces Jefe de la Policía Metropolitana."

"La pregunta fundamental es por qué de todo el arco opositor al proyecto de Mauricio MACRI de poner en funcionamiento la Policía Metropolitana en cabeza de PALACIOS, se eligió espiar a Burstein.-
La respuesta es simple. Por el teléfono de Burstein se cursan conversaciones con información referida tanto a su oposición al nombramiento de PALACIOS como al avance de la causa penal que tramitaba en contra del nombrado y de que Burstein era el acusador particular , quien no debe olvidarse utilizaba la línea telefónica intervenida para comunicarse con los restantes acusadores de PALACIOS en aquellas actuaciones."

Pag 625

"Dicho lo que precede, y verificada en el sub lite la ausencia de conocimiento por parte de Guillermo MONTENEGRO, de la existencia de una asociación ilícita que se encontraría conformada, al menos por Ciro Gerardo JAMES, Diego Gastón GUARDA, Raúl Alberto ROJAS, David Santiago AMARAL, Rubén Alberto QUINTANA, Antonio César FERNÁNDEZ, José Luís REY, Horacio Enrique GALLARDO, Mónica Elizabet GONZÁLEZ, Augusto Gregorio BUSSE, Fernando Javier CASTELLI, Lidia Beatriz KRUCHOWSKI, Jorge Alberto PALACIOS y Mauricio MACRI, nos obliga a verificar si aquella situación se debió a un error inevitable o, por el contrario evitable, y evidenciada esta última situación, determinar si es posible encuadrar aquella conducta en una figura culposa."



Y sigue, es muy divertido, está lleno de probados atropellos contra la Democracia, la Republica y el Buen Gusto.

miércoles, 12 de mayo de 2010

zona metropolitana, mes de abril

Gentileza de Artemio

Ayer partcipé de una experiencia del tercer tipo encuestadoril.

Fue allí que me enteré, según empresas vinculadas a la oposición, que luego de superada la crisis internacional con escasos daños locales, con el panorama de crecimiento económico robusto del 6% para el año 2010, la AUH desplegándose en las barriadas vulnerables, las mejoras en la comunicación a través del tándem Gvirtz-Víctor Hugo, el avance de la ley de medios, el crecimiento de la blogosfera nac&pop..., sin embargo el FPV (ay!) había caído igualmente no uno sino 15 puntos más que en aquel piso del 28j, construido en el peor momento de la crisis internacional, con la economía cayendo y aún abierto el frente del conflicto con los segmentos agroconservadores, etcétera.

No coincidimos con ese panorama y va el nuestro de Abril para la zona metropolitana.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 27 de Abril de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad; de acuerdo con parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%

martes, 11 de mayo de 2010

interna justicialista

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 27 de Abril de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Recetas del FMI


Gentileza de Sidra, Pan Dulce y Alpargatas

Perón en la CGT, reservas, exportaciones y distribución. Inédito video

lunes, 10 de mayo de 2010

Padre Carlos Mugica, semblanza de un cura como pocos


Por Horacio Ríos

El mártir que vive en el alma del pueblo

El padre Carlos Mugica fue un paradigma de su tiempo, a la vez que una contradicción en sí mismo. Hijo de una familia de clase alta, ofrendó su vida por los más humildes, incluso conociendo de antemano que ésa era una posibilidad demasiado cercana. Para servirles, renunció a una prometedora carrera en el seno de la iglesia, que podría haberlo llevado a las más altas jerarquías, ya que era un hombre de brillante inteligencia.

Pero eso no era todo: era un cura peronista que trabajaba en el Barrio Comunicaciones, hoy Villa 31. Vivió sin miedo y sin pedir nada para sí mismo. Lo asesinó un matón a sueldo, en el que algunos creyeron reconocer al comisario de la Policía Federal Rodolfo Almirón. Después de 30 años, para desmentir a sus asesinos, Mugica sigue siendo recordado como lo que fue: un cura como los que prefería otro mártir de aquellos tiempos, el "Chacho" Angelelli: "con una oreja en el Evangelio y la otra en el pueblo"

El que luego sería el padre Carlos Mugica nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930, en el seno de una familia de clase alta. Su padre, Adolfo Mugica, fue diputado conservador entre 1938 y 1942 y posteriormente, en 1961, ministro de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Arturo Frondizi. Por otra parte su madre, Carmen Echagüe, pertenecía a una familia de ricos estancieros bonaerenses.

En 1949 comenzó la carrera de derecho –de la que cursó sólo dos años- en la Universidad de Buenos Aires. En 1950 viajó con varios sacerdotes y con su amigo Alejandro Mayol a Europa, donde comenzó a madurar su vocación sacerdotal. En marzo de 1952, a los 21 años ingresó al seminario para iniciar su carrera sacerdotal.

Finalmente se ordenó como sacerdote en 1959, pocos años después de haber participado –según sus propias palabras- "del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón". Pero Mugica también sabía reconocer sus contradicciones. Relataba que en una ocasión, caminando por un pasillo oscuro de un conventillo, vio una leyenda escrita en la pared que lo conmovió profundamente:"Sin Perón no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos". Los cuervos eran los curas. Quizás en ese momento supo que si permanecía en el lugar de siempre, seguiría estando en la vereda de enfrente de "la gente humilde".

Después de ordenarse, sirvió en la diócesis de Reconquista y luego colaboró con el cardenal primado de Argentina, Antonio Caggiano, en lo que parecía ser el comienzo de una prometedora carrera eclesiástica. Pero ya en sus primeros destinos como sacerdote tuvo problemas. El propio Mugica recordaba uno de sus primeros tropezones con humor: "Creo que la misión del sacerdote es evangelizar a los pobres... e interpelar a los ricos. Y bueno, llega un momento en que los ricos no quieren que se les predique más, como sucedió en el Socorro cuando me echaron las señoras gordas que le fueron a decir al párroco que yo hacía política en la misa".

Años después, en 1966, se encontró en una misión en Santa Fe, a los que serían luego los fundadores de la organización Montoneros Carlos Ramus, Fernando Abal Medina y Mario Firmenich, a los que ya conocía de cuando estaba destinado en la pastoral para los jóvenes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Esta relación los influenció a todos ellos y les sirvió para tomar por el hasta entonces impensado camino de la lucha y del compromiso con los sectores más humildes de la sociedad.

Su encendida y pública defensa del peronismo, como asimismo la frecuencia con que en sus discursos citaba al Che Guevara, a Mao y a Camilo Torres y otros, le trajeron al padre Carlos abiertos, y cada vez más frecuentes, choques con el arzobispo Juan Carlos Aramburu.

En los tiempos en los que nacía la dictadura militar que encabezó el malhadado general Juan Carlos Onganía, durante la cual se agudizarían hasta límites intolerables las contradicciones entre el Ejército y el pueblo argentino; entre los intereses de la Patria y los del imperio; entre una Iglesia cómplice de la dictadura y los sacerdotes que, sin grandilocuencia pero con firmeza, buscaban, como Camilo Torres, el camino de la liberación, encontró Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe –tal su nombre completo de "niño bien- su destino.


Villa 31 - Agrupación por los invisibles. Marzo 2010

El año 1968 fue decisivo en la vida del padre Mugica. Viajó a Francia para estudiar Epistemología y Comunicación Social; profundizó su amistad con el padre Rolando Concatti –uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo- y viajó a Madrid, donde conoció al General Juan Domingo Perón.

Estando en París se enteró de la fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Inmediatamente, con la presteza de los que saben que han encontrado su destino, adhirió a él. También comenzó a colaborar con el Equipo Intervillas que creó en ese año decisivo el padre Jorge Goñi.

Al volver de la capital francesa se encontró con que el padre Julio Triviño –un cura situado ideológicamente en sus antípodas- lo había reemplazado como capellán de las monjas del Colegio Malinkrodt. Claro que el cambio que habían decidido las monjas no era inocente ni casual. Triviño, un conspicuo representante de la línea conservadora de la iglesia argentina era también, para que no estuviera ausente la coherencia, capellán castrense.

El destino comenzaba a alcanzar a Mugica. Los padres asuncionistas, que estaban a cargo de la parroquia de San Martín de Tours –otra de las iglesias en las que se refugiaban los ideólogos de todas las dictaduras pasadas y futuras-, habían decidido abrir una capilla en la villa de Retiro y le ofrecieron al joven sacerdote que se hiciera cargo de ese trabajo, que aceptó alborozadamente.

Lejos estaba ya Mugica de aquel joven sacerdote de buena cuna que hollaba los pasillos de la Curia, y que daba los primeros pasos de una brillante carrera eclesiástica. De habérselo propuesto, posiblemente hoy existiría en la nómina de la iglesia algún obispo o cardenal llamado Carlos Mugica, que entregaría su anillo a los fieles para ser besado y que luego pontificarían contra el peronismo.

En el Barrio Comunicaciones levantó la parroquia Cristo Obrero, en la que ejerció su compromiso hasta el día de su asesinato. Al mismo tiempo, colaboraba con su gran amigo, el padre Jorge Vernazza, como vicario de la parroquia San Francisco Solano.

También por esos tiempos su poderosa intelectualidad se convirtió en faro desde la cátedra de Teología en la Universidad de El Salvador y desde las que dictaba en las facultades de Ciencias Económicas, de Derecho y de Ciencias Políticas.

El compromiso con los pobres que asumió el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, entretanto, chocaba de frente con la prohibición estricta de manifestarse políticamente, decidida por el arzobispo coadjutor de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, decidido más que nunca a mantener a la iglesia alineada con el poder. Por supuesto que Aramburu jamás se opuso a las efusiones ideológicas de los curas que tomaban el té en las mansiones de San Isidro o de Barrio Norte, incluido él mismo. Desde su retiro, el antiguo prelado amigo del poder ve pasar sus días en una opulenta mansión de la calle La Pampa, cercana a las de sus amigos de la Avenida Melián, ostentadores de una riqueza que habita muy lejos de la gente que fue el motivo de los desvelos del padre Mugica.

Pero aquellos años exigían definiciones. La violencia que ejercía la dictadura se tornaba más indecente a medida que su poder era cuestionado con más decisión por las organizaciones populares, que tampoco desistían de utilizar la violencia revolucionaria. Uno de los amigos más cercanos de Mugica, el padre Alberto Carbone, fue encarcelado tras la muerte del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu a manos de la organización peronista Montoneros.

La apasionada defensa de su amigo, su antigua cercanía con los fundadores de la mítica organización guerrillera y su actitud frente a la violencia popular que, al negarse a condenarla, la dictadura consideró "poco clara", provocaron también su encarcelamiento.


Los periódicos "La Razón" y "La Nueva Provincia" cuestionaron con dureza a Mugica por su "justificación de la violencia que se ha desatado en el país". Claro, que para esos personeros de oscuros intereses no habían existido ni la Semana Trágica, ni los bombardeos de Plaza de Mayo, ni la furiosa represión del Plan Conintes, ni nada. La violencia la habían desatado –en su particular concepción- los peronistas, que hasta ese tiempo sólo habían sufrido represión, humillación y muerte.

Las homilías del padre Mugica y de todos los sacerdotes del MSTM eran grabadas por los servicios, colocándolos casi en una situación de blancos móviles. Aramburu –el arzobispo- le propuso varias veces a Mugica que abandonara el sacerdocio. Mugica rechazó el ofrecimiento, aunque esta situación lo angustiaba fuertemente. "Espero, en Dios, no verme forzado jamás a abandonar el sacerdocio, aunque deba resistir infinitas presiones", definió alguna vez, con la claridad de siempre.

Tras la asunción de gobierno popular, el 25 de mayo de 1973, Mugica aceptó un cargo –no rentado- de asesor del Ministerio de Bienestar Social, aunque luego se desvinculó de él por sus discrepancias con el ministro José López Rega, que luego tendría el dudoso honor de ser el fundador de la no menos dudosamente célebre "Triple A". La explicación de Mugica fue sabiamente sencilla: "no había comunicación entre el ministerio y los villeros".

De todos modos, comenzaron a tomar cuerpo otras preocupaciones para el sacerdote: una noche, ante algunos colaboradores del Barrio Comunicaciones, manifestó que "López Rega me va a matar". Pero por esos días le había dicho a un periodista que "no tengo miedo de morir. De lo único que tengo miedo es de que el arzobispo me eche de la Iglesia"

En 1974 apareció el disco "Misa para el Tercer Mundo", en el que el Grupo Vocal Argentino cantaba –sobre textos escritos por el propio Mugica– ritmos argentinos, africanos y asiáticos. Como premio, tiempo después, un hombre poco afecto al arte y a la generosidad, el ministro del interior de Isabel Perón Alfredo Rocamora, mandó destruir miles de ejemplares de esa obra.

Las amenazas de muerte se multiplicaban sobre la humanidad de Mugica. La revista seudoperonista, "El Caudillo", se preguntaba –con una sorna no exenta de estupidez– si "está al servicio de los pobres o tiene a los pobres a su servicio", a la vez que lo acusaba –con la misma supina estupidez– de "bolche".

El 11 de mayo de 1974, el padre Carlos Mugica cumplió con algunas de sus rutinas habituales. A las ocho y cuarto de la noche, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano –situada en la calle Zelada 4771, en el barrio de Villa Luro–, se disponía a subir a su humilde Renault 4-L, cuando un triste personaje –en el que algunos testigos creyeron reconocer al comisario Rodolfo Eduardo Almirón, el jefe de la "Triple A" lopezreguista– bajó de un auto y le pegó cinco tiros en el abdomen y en el pulmón. El tiro de gracia se lo dio en la espalda. Una manera infame de acabar con la vida de un hombre digno, que siempre respetó antes que nada su mandato interior, ese que nacía de su pueblo y que se prolongaba luego en su propia voz.

El sacerdote fue enterrado posteriormente en el cementerio de Recoleta, hasta que en 1999, en un acto de justicia, sus restos fueron trasladados a la Parroquia Cristo Obrero, en el Barrio Comunicaciones, donde amó y fue amado sin condiciones, que hoy –tiempos crueles- es conocido como la Villa 31.

Desde entonces, Mugica, para contradecir a sus asesinos, habita en un territorio del que jamás será desalojado: el corazón de su pueblo. Un lugar que comparte con muy pocos, entre los que pueden contarse sus amados Juan Domingo Perón, la abanderada de los humildes, Evita y el también mártir obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.
(2004)

Fuente: Diario de Cartas | www.elortiba.org

sábado, 8 de mayo de 2010

La sospecha de Pablo Llonto


Hace unas semanas, Pablo Llanto tiró una posibilidad escalofriante. Pero veamos que escribió en La Noble Ernestina sobre el asunto:

“La historia que se busca reconstruir con Marcela es la de una niña de seis meses, que se llama Matilde y que vio, el 4 de septiembre de 1976 en su casa de la calle Catamarca 1795 de Acasusso, cómo grupos del ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires atacaban la vivienda a tiros y granadas. La madre de Matilde era bárbara Miranda, y el padre, Roberto Francisco Lanuscou, ambos militantes de Montoneros. En el ataque que había sido comandado por un militar de apellido Lando, murieron los dos y también los hermanitos de Matilde, Roberto de 5 años y Bárbara de 4. Según algunos vecinos, Matilde habría sido retirada viva en una ambulancia, pero ese dato recién se confirmó después de 1983, cuando los abuelos de los tres chicos participaron de la exhumación de unos cadáveres N.N. en el cementerio de Boulogne, y al abrir los cajones encontraron lo huesos de los padres y de dos niños, un osito de peluche y un chupete. De Matilde no había nada. […] El cráneo de la madre presentaba un orificio, por lo cual se deduce que fue rematada de cerca. Los militares y la policía había impedido el acceso a la vivienda de los bomberos voluntarios de San Isidro que se presentaron por las llamados de los vecinos. Los diarios de la época hablaban de “cinco subversivos muertos en un enfrentamiento”. Matilde jamás podrá abrazarse con sus abuelos maternos porque Juan Miranda y Maria Amelia fallecieron en 1995 y 2001. Cosas del destino: el apellido de soltera de la abuela era Herrera. Había nacido en Córdoba.”



(Pablo Llanto, La Noble Ernestina, astralib, Buenos Aires, 2003 )

Imagen de La Noble Ernestina


LA CULPA LA TIENE EL PERONISMO


Gentileza de la Naky
¿Qué científico entendería al peronismo sin las mujeres de negro que llegaron a ser rubias?
Escrito por Jorge Abelardo Ramos

Nadie hubiera imaginado que al pasear por Santa Fe, o Callao, la ex sirvienta era menos bella que las chicas de la clase media o la oligarquía.

LA CULPA LA TIENE EL PERONISMO

Por Jorge Abelardo Ramos

Calzaba alpargatas al llegar a la Capital y en su mano apretaba un monedero de hule. Su cara estaba lavada con jabón amarillo y las crenchas peinadas hacia abajo, marcando el pómulo reminiscente. Enseguida se conchababa con cama adentro. Y la patrona dominaba su vida por completo. Fregaba, cocinaba, lavaba los platos, cosía, lavaba y planchaba, colocaba y descolocaba las cortinas, limpiaba los caireles uno a uno, mientras el hijo varón de la patrona la miraba golosamente desde abajo.
Si no le hacían un hijo (que, en ese caso, era enviado enseguida a su pueblo para que lo criara la madre) al llegar el domingo, después del medio día, la patrona -ese gran ojo que la miraba sin cesar- le decía: -Andate a dar una vuelta y volvé antes de las ocho para hacer la cena.

Tomaba el tranvía y llegaba a Plaza Italia, frente a los leones y bajo el sol. Allí apretaba la mano áspera de un conscripto de los cuarteles, sentada en un banco. Ambos soñaban con la provincia, las cabras, el cielo, los amigos y la música lejana. Pero llegó la guerra y con ella el desarrollo de la industria. Las fábricas se erigían por todas partes. Nuevas industrias reclamaban mano de obra, en particular mujeres. Ella oyó hablas vagamente del tema.

Finalmente, una compañera de plaza la invitó a entrar a una fábrica. Así la sirvienta se transformó en obrera. Cambió servidumbre personal por la explotación impersonal del capitalista. Esto se dice fácil, pero era menester vivirlo. ¡Y los marxistas!. ¡Qué decepción! Pues resultaba que pasar de la servidumbre y humillación personal a la explotación capitalista, constituía para ella un salto a la libertad. Era una doble emancipación. La primera, era sacarse de encima a la patroncita, -oligarca, mujer de médico, esposa de un bancario o empleado público, cónyuge de un comerciante, si la sirvienta era lo más barato que había en la Argentina-. Y en segundo lugar, ganar más dinero con menos tiempo de trabajo.
De este modo, ella vendía 8 horas a la fábrica. Después era completamente libre para apoderarse de aquella hermosa ciudad hostil. La primera quincena envió un giro a su madre. La segunda, adquirió un par de zapatos con tacos y su cuerpo cambió. A la siguiente, compró en las cadenas de tiendas Etam un delicado vestido arrancado de un modelo de Vogue, con tela de imitación francesa, fabricado por la nueva burguesía judía de Villa Lynch, que dejaba de ser importadora para transformarse en productora. Una maravillosa, indescriptible transformación se operaba en la ex sirvienta.

Con dos o tres quincenas más se compró una cartera, artilugios de maquillaje, alguna biyutería. Entonces asestó un toque final a la transformación milagrosa. En todos los barrios habían aparecido ’salones de belleza’. Nuevas `cosmetólogas’ brotadas de la nada la tendieron durante unas horas, le dieron consejos y la lanzaron a la calle transformada en platinada.

Aquella muchacha aindiada era hermosa, tenía rulos, tacos altos (había cambiado de estatura) y nadie hubiera imaginado jamás que al pasear por Santa Fe, Callao o Corrientes, la ex sirvienta era menos bella que las chicas de la clase media o la oligarquía.

Al mismo tiempo, entraba en crisis la oferta del servicio doméstico. Aparecía el Estatuto del servicio Doméstico con derechos a la siesta. ¡Cuántos izquierdistas aprendieron a odiar al peronismo en la mesa familiar de boca de su madre, antes de buscar en venerables textos las razones para rechazarlo en nombre de la Ciencia! Cuando ellas, las mujeres excluidas del interior llegaron a Buenos Aires, no sólo desempeñarían un papel político y social decisivo en la historia argentina, sino que los sociólogos hubieran podido decir, sin incurrir en error, que el número de mujeres rubias había aumentado en la Capital.

Cuantas más chinitas llegaban, más rubias aparecían. ¿Qué científico entendería al peronismo sin las mujeres de negro que llegaron a ser rubias? Eva les tocó el corazón y ellas fueron su fuerza, energía poderosa que había atravesado muchas generaciones en silencio y ahora hablaban a gritos.

JAR/

NOTA: En el día del aniversario del nacimiento en 1919 de Eva Perón, un fragmento de La era del peronismo, ediciones del Mar Dulce, junio de

1981, pág. 116, tomo V de Revolución y Contrarrevolución en la

Argentina, texto gentileza de Rodolfo Parbst y la lista Conozcamos la

historia.